Cisterna sin calibrar no cogerá agua

1343_1princi_01
13 de agosto, 2014 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Diego Graterol

El coordinador en el Zulia del Ministerio para el Comercio, César Paredes, informó que la calibración de cisternas a través de Sencamer continuará hasta que todos posean la certificación para distribuir agua. Dicha calibración se trata de medir la capacidad de litros que almacena cada vehículo, además de inspeccionar si tiene las condiciones óptimas para movilizar el vital líquido. Esta medida tiene el propósito de  controlar la especulación y brindarle agua de mayor calidad
a las comunidades

Maracaibo — Según declaraciones de César Paredes, coordinador del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la calibración de camiones cisternas a través de Sencamer que se viene llevando a cabo desde hace varios días, continuará hasta que todos los propietarios posean la certificación pertinente para distribuir agua.

Paredes explicó que dicha calibración se trata de medir la capacidad de litros  que almacena cada vehículo de transporte hídrico, además de inspeccionar si tiene las condiciones óptimas para movilizar el vital líquido.

De igual modo, detalló que los pasos a seguir por parte de los propietarios de los camiones es, primero que nada, dirigirse a la sede del Sencamer, en el sector Indio Mara, con la cédula de identidad y RIF para que allí se le genere una factura a cancelar, cuyo monto no supera los Bs. 500.

Luego de realizar el pago, el propietario debe dirigirse a Planta C para someter los cisternas a la calibración, y   posteriormente reciba la certificación del Ministerio de Comercio que lo acredite para distribuir agua en la región.

Paredes enfatizó que esta medida ha sido puesta en marcha con el fin de brindarle a los zulianos agua de mayor y mejor calidad, además de que contribuirá con la regulación y especulación  que se viene manejando en cuanto a la venta del líquido.

Hasta el momento se registran 146 camiones censados y se atienden 60 a diario, aproximadamente.

El coordinador del Ministerio de Comercio enfatizó que se persigue implementar esta medición de manera obligatoria para poder circular cargando agua, ya que las condiciones de salubridad y medición son prioritarias para que la sequía sea asumida de manera correcta.

Por otro lado, además de la medición de litros por cisterna, ayer en la barraca se realizó un proceso de desinfección de los camiones con hipoclorito de sodio diluido en agua al 10%.
Hidratación

Debido a las altas temperaturas producto de la sequía que azota a la región, se ha registrado un aumento en la tasa de personas con enfermedades cardíacas e hipertensión arterial, así lo expresó Janine Perozo, directora del  Sistema Municipal de Salud.

Perozo explicó que es de vital importancia hidratarse constantemente con agua y jugos, y evitar el consumo de alimentos grasosos o frituras, ya que —aunando a las condiciones climáticas que se sufren— esto incide considerablemente en la descompensación del paciente con diabetes, por ejemplo.

Asimismo, invitó a la población a hervir el agua que obtienen de la tubería, cisternas y botellones, tanto la  que ingieren como la que usan para bañarse. Esto para evitar que se produzcan enfermedades gastrointestinales como diarreas, vómitos, fiebre y parasitosis.

Perozo recalcó que el agua de la tubería cuando llega es turbia, y eso hace dudar de su pureza; con respecto a la que surten los camiones cisternas y la que se compra en botellones, su procedencia no se conoce, por lo que no se sabe el nivel de calidad que proporciona.

La directora del Sistema Municipal de Salud exhortó a la población a ser cuidadosos en cuanto a su alimentación e hidratación para evitar que las elevadas temperaturas sigan afectándoles.

 

Comente