Choferes recularon (oficialmente) pero cobran lo que quieren

1889_3AAA_01
2 de marzo, 2016 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Usuarios de las diferentes líneas de transporte rechazaron el aumento del pasaje, pues consideran que las unidades están en mal estado

Fotos: Miguel Romero

IMTCUMA fijó las tarifas en Bs. 35 pasaje corto, Bs. 50 largo y Bs. 40 buses y microbuses, para el transporte públic

Maracaibo —
Tanto nadar para morir en la orilla. Tras varios días de amenazas, finalmente la Central Única de Trabajadores del Transporte (CUTT), aceptó la tarifa establecida por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), de Bs. 35 pasaje corto, Bs. 50 largo y Bs. 40 buses y microbuses.

El presidente de la (CUTT), Erasmo Alián, señaló que: «El IMTCUMA publicó las tarifas el pasado lunes; para evitar que los choferes sean sancionados, aceptamos apegarnos a la medida». Sin embargo, Alián destacó que a partir del primero de mayo comenzarán a cobrar las tarifas acordadas por los diferentes sindicatos que representan a los profesionales del volante Bs. 50 pasaje corto, Bs. 70 largo y Bs. 50 buses y microbuses.

En cuanto al paro de transporte general fijado para hoy miércoles, Alián indicó que fue diferido, «el gobernador Arias Cárdenas nos pidió una tregua, él (Arias Cárdenas) se reunirá con el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce, y con representantes de Fontur, para tratar la situación del transporte público y las proveedurías; dependiendo de sus respuestas decidiremos si nos vamos a paro o no».

Rechazo

El presidente de la Central Sindical Bolivariana de Transporte, José Sarmiento, rechazó la postura de algunas organizaciones del transporte que pretendían de manera arbitraria cobrar más del precio establecido por la Alcaldía de Maracaibo y el IMTCUMA.

Asimismo, Sarmiento pidió al Gobierno nacional que dote a las Proveedurías del Transporte, de repuestos, cauchos y baterías para que los choferes sigan prestando el servicio.

También pidió que «pongan la lupa» a las estaciones de servicio, ya que en su mayoría están vendiendo solo gasolina de 95 octanos para «bachaquear» de la 91 octanos, «los administradores y bomberos deben ser sancionados porque están vendiendo la gasolina de 91 octanos a los ‹bachaqueros›».

Buses Metromara aumentaron «calladitos»

Sorprendidos quedaron este martes todos los usuarios del sistema de transporte Bus Metromara cuando les informaron —en cada una de las paradas—, que las tarifas fueron aumentadas de Bs. 20 a Bs. 32 y de Bs. 6 a Bs. 10 estudiantes.

Fabiana Delgado, usuaria de la ruta La Limpia, visiblemente molesta, expresó: «No me esperaba este aumento. Tenía mis pasajes contados por el resto de la semana y con el aumento se me descontrolaron».

Por su parte, Yumaira González, usuaria de la ruta Bella Vista, comentó: «No estoy de acuerdo con el aumento del pasaje en Bus Metromara, porque los choferes no tienen que mantener las unidades, ya que son subsidiadas por el Gobierno».

Cabe destacar que hace días el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró: «El precio del diesel se mantuvo inalterable. Entonces no se justifica el aumento del transporte público que usa este combustible», como es el caso de Bus Metromara.

Comente