Algunas líneas ya aumentaron a lo arre...

Choferes quieren aumentar el 150%

B
2 de noviembre, 2017 - 10:25 pm
Ana Machado/Herwin Godoy

Los sindicalistas de transporte urbano intentan hacer oficial ese aumento, «de facto», que ya están pagando algunos zulianos «sin chistar o exigir sus derechos

 Foto: Archivo

Maracaibo — A pesar de que desde el pasado 15 de octubre el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo, (IMTCUMA), le aprobó un aumento de pasaje a los transportistas marabinos que alcanzó el 100% pasando de 400 a 800 bolívares para autobuses y para el corto, y a 1.200 para el pasaje largo, aumento que se estaba aplicando desde principios de mes sin ser oficial, ahora los gremios pretenden que se les apruebe otro de 150%.

Tan solo 12 horas después de decretado el aumento salarial, por parte del Presidente de la República,  choferes abusivos de las líneas de Pomona, Sabaneta, La Chamarreta, Valle Frío y El Milagro aumentaron el pasaje a 2 mil bolívares, indicándole a los usuarios que las unidades eran de ellos y si no les gustaba se bajaran, con la complicidad de los fiscales de cada ruta.

Los más depravados  fueron los conductores de La Limpia que a metros de su parada reglamentaria amanecieron ayer cobrando 3 mil bolívares por el pasaje largo. Cristina Fernández, usuaria de esta ruta, refirió: «Me parece un abuso esto ya hoy amaneció el pasaje aumentado, aumentó el salario, y ya ellos vuelven a aumentar».

Sinvergüenzura oficial

Los sindicalistas de transporte urbano intentan hacer oficial ese aumento, «de facto», que ya están pagando algunos zulianos «sin chistar o exigir sus derechos. Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte de Maracaibo, indicó a QUÉ PASA que ellos y los choferes de las diferentes rutas del municipio se reunirán el próximo lunes con la presidenta del IMTCUMA, Patricia González, para solicitarle un reajuste en el aumento del pasaje, negando además lo que a todas luces obedece al aumento presidencial que fue del 30%, es decir, 120% menos de lo que pretenden los choferes que se oficialice.

La propuesta que se lleva a la mesa es Bs. 1.500  buses y, Bs. 2 mil el pasaje corto y Bs 3 mil el pasaje largo.

«Este nuevo aumento no obedece al anuncio del sueldo mínimo, porque el pasaje se debe disparar dos o tres veces más por la inflación que vivimos cada día», informó Esis en exclusiva a este rotativo.

Indicando además que se harán tantos aumentos sean necesarios para poder sobrevivir a la crisis, se aumente el sueldo o no.

Solicitud

De la misma manera, Patricia González, presidenta del IMTCUMA, manifestó vía telefónica que «los voceros de los transportistas están solicitando un bono navideño, pero no han realizado ninguna solicitud formal antes la institución».

«Hace 15 días se realizó un ajuste en el pasaje público, así que se descarta un nuevo aumento», acotó.

SUNDDE e IMTCUMA

Usuarios de las rutas abusadoras hacen un llamado a los funcionarios del IMTCUMA para que multen a las unidades que cobren los que les da la gana y que  eviten que las chirrincheras cobren de más.

Igualmente a la SUNDDE para que tomen cartas en el asunto, pues una de sus funciones principales es la de la protección a los usuarios y ellos son los principales afectados que sienten que no tienen ninguna institución que defienda su bolsillo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente