San Francisco bailó al ritmo de los tambores

Chimbangles en honor a Juan de Dios Martínez

2 A
18 de septiembre, 2016 - 9:34 am
Gustavo Parra / [email protected]

San Francisco se vuelve centro del Segundo Encuentro de Chimbangles del Zulia, en honor a Juan de Dios Martínez y San Benito, con el apoyo del alcalde Omar Prieto

Foto: Cortesía

San Francisco — Con una amena eucaristía, llevada a cabo en la iglesia San Juan Bautista, ubicada en la ciudad de San Francisco, inició el II Encuentro de Chimbangles en honor a Juan de Dios Martínez, quien en vida fuera defensor de la cultura y los valores afrodescendientes.

Este es el segundo año en el que se lleva a cabo este encuentro en la ciudad de Francisco, donde participaron siete comunidades de vasallos de San Benito, tanto de la entidad sureña como de Maracaibo, quienes al ritmo de tambores elevaron cantos en honor a Juan de Dios Martínez y a San Benito.

En este sentido, John Isaac, presidente de la Fundación Afrodescendientes de Venezuela Argelia Laya, destacó que «estos encuentros se realizan cada tercer domingo de septiembre, gracias al apoyo del alcalde Omar Prieto».

«Hemos traído nuestra cultura a esta ciudad, unidos en una sola expresión, manifestando nuestra fe al ritmo de tambores, compartiendo con la feligresía en acción de gracias a San Benito y en honor a Juan de Dios Martínez», acotó Issac.

En homenaje

Es importante destacar que el Gobierno de la entidad apoya a la Fundación Afrodescendientes Argelia Laya, la cual tiene seis años haciendo vida en la ciudad, realizando diversas actividades culturales como chimbangles, así como fiestas por la semana de la zulianidad y de la afrovenezolanidad, además de diferentes exposiciones que resaltan los valores de los pueblos afrodescendientes.

La Alcaldía de San Francisco construyó la plaza Juan de Dios Martínez, para enaltecer su cultura.

Finalmente, se conoció que esta actividad culminará con un recorrido por las principales avenidas de la parroquia San Francisco, teniendo como llegada el Instituto de Cultura Juan de Dios Martínez, en la parroquia San Francisco, donde se cerró con una gran celebración.

Comente