Casos de tuberculosis aumentan en Maracaibo

Chacín: «Solo tenemos medicamentos por este mes»

Ambulatorio-Urbano-III
18 de agosto, 2016 - 10:06 am
Katherine Medina / [email protected]

Más de 500 pacientes confirmados con tuberculosis en lo que va de año

Foto: Katherine Medina

Maracaibo — Este miércoles el diario QUÉ PASA se reunió con el personal del Ambulatorio Urbano III La Victoria, para conversar sobre los casos de tuberculosis (TBC) que se están presentando en la ciudad.

Isolina Chacín, encargada del laboratorio de Neumotisiología, expresó: «Tenemos 90 pacientes positivos, nos han llegado muchos casos desde comienzo de año».

En las instalaciones del ambulatorio lo único que está funcionando es el laboratorio de Neumotisiología, puesto que los demás tienen más de dos meses sin trabajar por falta de insumos.

«Los pacientes de está unidad cuentan con el debido tratamiento en su totalidad, añadió que solo tienen medicamentos hasta este mes, hace un llamado a los pacientes a tomarse el tratamiento como se debe», expresó Chacín.

En lo que va de año se han registrado más 500 casos de tuberculosis en el Ambulatorio Urbano III La Victoria.

«El Ambulatorio Urbano III es el Centro Piloto de la TBC de la ciudad, donde dos de los hospitales más importantes de la ciudad remiten a las personas que tienen la sintomatología a este centro de salud», dijo chacín.

Registros

En el estado Zulia reportan que el número de casos se viene incrementando en 2016. En 2015 se atendieron 72 pacientes por esta enfermedad y en 2014 reportaron 118 casos solo en el Ambulatorio Urbano III La Victoria.

En el Hospital General de Santa Bárbara, la situación es similar, han recibido 40 casos en 2016, pero el año pasado atendieron 28 y la mitad de los pacientes dejaron el tratamiento.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propaga por el aire, de una persona a otra y de no tener un tratamiento adecuado la afección pudiera llegar a ser mortal.

Síntomas

Una tos intensa, dolor en el pecho, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre alta y sudor durante la noche, son algunos de los síntomas de la enfermedad.

Las personas que tengan las defensas bajas son las más propensas a contagiarse de está enfermedad que ya ha afectado a los marabinos.

Palabras clave

Comente