«Ellas nos tienen el mismo miedo que nosotros a ellas»

En caso de ver una serpiente, tome calma y no se desespere

a
9 de julio, 2017 - 11:00 am
Harold Mejía / [email protected]

En varias oportunidades los vecinos de la ciudad de Maracaibo han expuesto sus  quejas tras conseguir serpientes en algunos sectores

Foto: Harold Mejía

Maracaibo — En Maracaibo el caso más reciente es el de los vecinos del barrio Cardonal Sur, en el cual se les olvidó limpiar la cañada y se consiguieron una boa constrictor, mejor conocida como tragavenado, y esta no es la primera vez que ocurre.

Ante tal situación, este rotativo conversó con el teniente Luis Contreras, bombero marino del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y encargado del proyecto Suero Antiofídico, el cual es el antídoto en el tratamiento de picaduras venenosas de animal, para saber qué hacer ante una situación de picadura.

Contreras indicó que lo primero es mantener la calma y no agredir a la serpiente para no provocarla, «ellas nos tienen el mismo miedo que nosotros a ellas», además agregó que inmediatamente deben llamar a los expertos (bomberos) que saben manipular este tipo de reptil.

El teniente comentó que en Venezuela el último caso donde una de estas serpientes mató a una persona ocurrió en el 2008 en el Parque del Este, en Caracas, «hay que estar bien informado porque en nuestro país no hay una política de riesgo ante este tipo de situaciones», aseguró Contreras.

A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se les asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos.

Lo importante es no manipular serpientes de este tipo si no es un experto, pues son animales y actúan por instinto.

El teniente Luis Contreras coloca a disposición su número de contacto para cualquier tipo de emergencia con serpientes; 0416-4621341.

Palabras clave
, ,

Comente