La empresa sigue negándose a «reenganchar» a los trabajadores

Caso de trabajadores de la Pepsi Cola despedidos pica y se extiende, continúa el conflicto

3A
18 de enero, 2018 - 4:34 pm
Reinel Meleán / [email protected]

Por cuarta vez consecutiva el Ministerio del Trabajo hace presencia en la empresa para la ejecución del «reenganche» y éstos se niegan

Foto: Reinel Meleán

Maracaibo — Como se recordará la empresa Pepsi Cola despidió de sus cargos a cinco trabajadores y éstos recurrieron ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, del municipio San Francisco, para solicitar a la Inspectoría del Trabajo el «reenganche» a sus respectivos puestos de trabajo, en virtud de la inamovibilidad laboral de la que gozan los trabajadores.

La empresa en clara violación de la ley se niega a re engancharlos, y a su vez se niega —hace más de cuatro meses— al pago de los salarios, así como, igualmente, se niega a cancelar todos los beneficios laborales que consagra la Ley del Trabajo, por si fuera poco se niega a cumplir el mandato emitido por el inspector-jefe del Ministerio del Trabajo, el abogado Norbis Casanova, de «reengancharlos».

Llegó la ley

Ayer por cuarta vez dicho jurista, en representación del Ministerio del Trabajo, apoyando a los trabajadores, hizo acto de presencia con las diferentes instancias del estado a «un procedimiento de reenganche, donde «venimos a reivindicar los derechos de estos cinco trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por Pepsi Cola, y que no nos permiten el acceso para la ejecución del reenganche», recalcó Casanova.

Los trabajadores afectados son Freddy Acuña, Elkyn Fernández, Isidro Portillo, Layner Pérez y Roberto Leidenz, quienes reclaman sus derechos laborales

¿Secuestro?

Durante el proceso de «acompañamiento» a la ejecución de este procedimiento, la ciudadana Elimar Candela, superintendente mecánica de la empresa, no permitió el acceso del inspector del Trabajo, junto a los trabajadores, afirmando que «son políticas de la empresa y no los puedo dejar pasar».

Se produjo una situación intensa por más de dos horas mientras que se esperaba a que los directivos de la empresa permitieran el acceso a la misma.

Por su parte, el diputado Édgar Mujica, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), hizo presencia para apoyar a los trabajadores e indicó: «La Pepsi Cola no puede actuar como si fuera un país dentro de un país, hay un mandato de la Ley del Trabajo que estipula la reincorporación de los trabajadores y ellos lo están desacatando,    y además impiden el acceso.

Nosotros venimos a hacer cumplir la ley de la República, esa es nuestra finalidad y si hay un desacato ellos pueden ser penados», indicó el diputado.

El inspector del Trabajo, Norbis Casanova, denunció además que cada vez que «vamos a dicho proceso cierran las puertas de la empresa, impidiendo la entrada y salida de quienes necesiten acceder a cualquier situación», indicó Casanova.

En medio de la intensa situación, un trabajador de PDVSA GAS, que se encontraba suministrando el servicio a Pepsi Cola, denunció que por la situación que se presentaba no lo dejaban salir a realizar sus labores de suministro a los hospitales General del Sur, Pedro Iturbe y al Hospital Coromoto de Maracaibo.

Asimismo, sucedió con un trabajador de la empresa de envíos ZOOM, quien se encontraba despachando en el sitio y, muy molesto, explicó: «Tengo varias encomiendas que entregar y no puedo porque la empresa no nos permite salir por su conflicto laboral», refirió.

Ante esta situación, el abogado Carlos Vásquez, en representación de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, condenó: «Estamos en presencia del secuestro de un vehículo de importancia para el estado, como es un vehículo de PDVSA GAS, estamos agotando la vía del diálogo para obtener una respuesta de ellos, que los motivó a secuestrar ese vehículo», dijo.

Aseguró además que «estamos en conversaciones con el secretario de estado y el gobernador, y esperamos instrucciones para poder retirar el vehículo de las instalaciones», expresó Vásquez.

Acciones

Los afectados expresaron a QUÉ PASA que debido a la negativa de acceso por la empresa, tomarán fuertes acciones.

Hasta el cierre de esta edición los trabajadores se estaban organizando para la «toma de la empresa» para hacer valer sus derechos. «Vamos a trancar con cadenas las entradas de la empresa y no vamos a permitir ni la entrada, ni la salida hasta que no nos reenganchen», indicaron los trabajadores.

Para el día de hoy se espera que exista una solución.

Comente