Los colombianos residentes piden un consulado

Casigua y el Cruce buscan borrar cicatrices del conflicto

2A
8 de octubre, 2016 - 9:29 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

El proyecto de nacionalización de los colombianos en el país en una de las deudas por saldar del Gobierno de Venezuela

Foto: Edwin Urdaneta

Sur del Lago — Los habitantes de poblados zulianos fronterizos de Casigua El Cubo y El Cruce, pertenecientes al municipio Jesús María Semprúm, que alberga 80% de familias colombianas, esperan dejar atrás las marcas de la guerra entre fuerzas militares y grupos irregulares, borrando las cicatrices de los enfrentamientos y desistir el estigma de ser considerados miembros de una zona roja o de conflicto.

Así lo mencionó Simón Antonio Arenas, representante del Polo Democrático Alternativo en esa jurisdicción, toda vez que efectuaran una movilización de colombianos, tanto a Tibú, municipio limítrofe con el vecino país, perteneciente al Departamento Norte Santander, así como al punto de votación del municipio zuliano de Colón.

«Esta zona merece que sea considerada como una zona de paz; históricamente hemos sido catalogados como una zona de peligrosidad que cobija a células paramilitares, pero aquí su gente está caracterizada por ser trabajadora; salieron de Colombia huyendo del conflicto».

No quieren irse

A diferencia de otras zonas del Zulia, donde los connacionales retornaron a su país de origen, mencionó que lejos de la crisis económica y el retorno a las zonas donde solía concentrarse las fuerzas de combate, el semprunés «que diríamos en más de un 100% desciende de colombianos, pretende quedarse en Venezuela porque aquí es donde consolidó su vida, sus costumbres y ahora sólo ve a Colombia como un apoyo». Indicó que las familias colombianas residenciadas en esa entidad aún no han decidido regresar a la Colombia de la paz.

Necesitan un consulado

El hecho de que el consulado que atiende a los colombianos esté ubicado en el municipio Colón, despertó la necesidad de elevar a las cancillerías de Colombia y Venezuela, un exhorto que considere la creación de un consulado dentro del eje limítrofe.

Recalcó Arenas «sería excelente que tuviésemos ese espacio para dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, de hecho muchos no pudieron movilizarse para votar en el plebiscito porque Santa Bárbara de Zulia y Pueblo Nuevo El Chivo están muy lejos de Casigua, El Cruce y otros poblados como Tres Bocas, donde radican cientos de desplazados. Parte de la carente movilización obedeció al no registro a tiempo de cédulas de los votantes.

Los habitantes de esa jurisdicción esperan que el Saime apruebe cuanto antes un proyecto de nacionalización, que prevé el otorgamiento de 5 mil cédulas amarillas, lo que garantizaría la legítima estabilidad de todas aquellas personas que en el pasado ingresaron al país en busca de mejores condiciones de vida. El proyecto de nacionalización de los colombianos en el país en una de las deudas por saldar del Gobierno de Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente