Madres viajan a Cúcuta para vacunar a sus hijos

Es casi imposible conseguir las vacunas para recién nacidos en el Zulia

VacunasZulia
17 de julio, 2017 - 9:05 am
Harold Mejía / [email protected]

Ambulatorio Francisco Gómez, mejor conocido como La Sanidad, una enfermera que prefirió no ser identificada, para resguardar su puesto de trabajo, denunció al equipo reporteril de QUÉ PASA la situación

Foto: Harold Mejía

Maracaibo — Los principales organismos de salud de la capital marabina, en la parte de vacunación para inmunizar a los niños, presentan escasez de algunos fármacos que son importantes para el crecimiento de los bebés, tales como la vacuna contra el neumococo y el rotavirus.

En el ambulatorio Francisco Gómez, mejor conocido como La Sanidad, una enfermera que prefirió no ser identificada, para resguardar su puesto de trabajo, denunció al equipo reporteril de QUÉ PASA la situación.

«No hay vacunas de la neumococo, ni rotavirus, a los niños tienen que llevarlos a centros clínicos y pagar por ella, pero muchas personas no tienen para pagarla», señaló de forma preocupante.

La vacuna contra el neumococo previene a los niños de enfermedades respiratorias, mientras que el rotavirus evita diarreas graves; las dos son las primeras causas de consultas en pediatría a nivel nacional.

Por otra parte, una enfermera del área de pediatría de La Cruz Roja, manifestó que los laboratorios no saben en qué momento llegarán de nuevo las inmunizaciones y mientras tanto los padres deben acudir a clínicas privadas, donde los precios de las mismas oscilan entre 22 y 45 mil bolívares.

Vacunas impagables

La vacuna contra el neumococo, que deben recibir todos los niños a los 2, 4 y 12 meses de edad, tiene más de un año desaparecida de la mayoría de los centros asistenciales públicos del país.

En algunos centros hospitalarios no la reciben desde junio del año pasado.

Inmunización en Cúcuta

En Cúcuta – Villa del Rosario, Colombia, tiene cada vez más personas esperando por atención, la mayoría de estos son extranjeros, específicamente venezolanos que cruzan la frontera con Colombia. La falta de medicinas no excluye las vacunas, mayormente las que requieren los niños, es por esto que las madres se están trasladando a La Parada, un centro de salud en la frontera, pues en el Zulia no se consigue la pentavalente, contra difteria, tosferina y tétano.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición intentamos comunicarnos con el secretario de Salud, Richard Hill, y no se logró el contacto.

Palabras clave
, , ,

Comente