Casco central de Maracaibo recibió un cariñito

1464_1_01
12 de diciembre, 2014 - 11:31 am
Redacción Diario Qué Pasa

Más de 100 toneladas de basura fueron recolectadas en el centro de la ciudad por trabajadores del barrido manual del IMA y del Imau.

Maracaibo — La Alcaldía de Maracaibo desplegó ayer un megaoperativo especial que contó con la participación de 50 funcionarios de Polimaracaibo, 30 fiscales del IMTCUMA, 70 trabajadores del barrido manual del Imau y 200 del IMA, 10 ingenieros municipales y 10 de servicios públicos, con el fin de evitar la anarquía típica de estas fechas y para regalarle a propios y visitantes un casco central limpio y más organizado.

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) Melvin Velásquez, informó que durante el operativo especial fueron recolectadas unas 100 a 150 toneladas de basura. Destacó que el Imau desplegó a 70 trabajadores del barrido manual, mejor conocidos como «salserines», mientras que el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) a un total de 200 trabajadores.

Velásquez detalló que fueron dispuestas cinco gandolas, dos máquinas retroexcavadoras, dos compactadores y dos minimack, para la recolección de los desechos sólidos.

«Diariamente en el casco central de la ciudad se realizan dos operativos de recolección de basura, por la cantidad de desechos que producen los comerciantes informales, pero hoy (ayer) se incrementó el número de salserines y maquinarias», señaló el presidente del Imau, quien además indicó que durante estas navidades elevarán el número de «salserines» en el centro para garantizar espacios más limpios.

Velásquez pidió a los comerciantes informales ser más organizados y no arrojar la basura en cualquier lugar, sino en sitios específicos.

Por otra parte, mencionó que en el mercado Los Churupos, corredor vial Los Robles, El Marite, bloques Raúl Leoni I etapa y en la Circunvalación N° 3, específicamente en el estadio de Enelven, también se realizó un operativo especial de limpieza.

IMTCUMA activo

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), Jamelis Ríos, informó que 30 fiscales estuvieron desplegados en el centro de la ciudad, a fin de evitar que los choferes del transporte público cobraran más del precio estipulado, dividieran las rutas, generaran colas por estar mal estacionados, entre otros.

«Debido a las reiteradas denuncias por parte de los usuarios de que algunos conductores cobran tarifas distintas a las publicadas en gaceta oficial o incumplen con las rutas, decidimos unirnos a este operativo y poner mano dura a los mismos. Aquellos transportistas que vayan en contra de las leyes establecidas serán sancionados con cinco (Bs. 635) a 10 (Bs. 1.270) unidades tributarias, además les será retenido el vehículo y se le eliminará el permiso para que pueda circular como transporte público», detalló Ríos.

Resaltó que en lo que va de año han sido colocadas 1.700 multas a los transportistas por irregularidades, «solo en estos dos últimos meses unas 200 sanciones se han aplicado».

Rehabilitación

Mientras que el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Alfredo Márquez, señaló que también fueron reparadas y pintadas algunas de las barandas que se encontraban en mal estado, «además se instaló una alcantarilla de agua de lluvia y se reparó del cercado de la isla central de la avenida Libertador por parte de la dirección de Servicios Públicos».

Fotos: Miguel Andrés Romero

Comente