Brigadistas del agua cumplen tres semanas sembrando conciencia

1352_3 A brigadistas
22 de agosto, 2014 - 12:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Unas 26 organizaciones ambientalistas visitan por coordinación del Ministerio del Ambiente casa por casa para enseñar a la población que cada gota cuenta.

Maracaibo
— El ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, junto al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, y unos 95 brigadistas del agua se desplegaron ayer en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante para cumplir con la tercera semana de abordaje de la campaña Cada Gota Cuenta, con el fin de sembrar conciencia en la población sobre la crisis hídrica e invitar al uso racional del agua.

«Cerca de 50 mil personas han sido abordadas en el recorrido casa por casa durante tres semanas del plan para sembrar conciencia, se han visitado 14 parroquias de Maracaibo con la asistencia directa a más de 9.777 viviendas. Hemos tenido una excelente receptividad y las personas son conscientes que la crisis hídrica es producto de un fenómeno de la naturaleza», detalló el titular de Ambiente.

El ministro Rodríguez explicó que la campaña prevé llegará a unas 25 parroquias de los municipios Maracaibo y San Francisco que son las zonas de mayor consumo, y forman parte de los seis ayuntamientos afectados por la sequía extrema en los embalses Manuelote, Tulé y  Tres Ríos.

Crisis acentuada

Por su parte, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, expresó que las cifras en los volúmenes de agua en los embalses continúa siendo preocupante «el registro de hoy es: Manuelote 36.90 metros sin descenso, Tulé 26.69 bajó 1 centímetro y Tres Ríos 148,77 disminuyó 6 centímetros».

Hasta noviembre

Con el sistema de balsa toma para trasvasar el agua restante de Manuelote a Tulé se espera tener disponibilidad de líquido hasta el mes de noviembre, manteniendo el esquema de distribución de 36 horas con agua por 108 en espera. Pero la presencia de lluvias en el mes de septiembre es imprescindible para recuperar los reservorios y soportar la sequía pronosticada en los meses de enero a marzo de 2015, explicó el ministro Rodríguez.

«Es importante que la ciudadanía nos ayude a cuidar el agua haciendo uso racional en el hogar y los espacios de trabajo. Esperamos las lluvias en las cabeceras de los ríos Socuy, Palmar y Cachirí que están secos», agregó el ministro.

Casa por casa van los brigadistas informando a las familias

Fotos: Caren Hernández

Comente