Boscán: El IMAU cuenta con 60 camiones para 18 parroquias (+Fotos)

REG - 040417 - REUNION IMAU - L RAMIREZ (20)
4 de abril, 2017 - 5:39 pm
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Diariamente en la capital zuliana, con las pocas unidades compactadoras, se recogen 1.500 toneladas de basura, de las dos mil que se generan, pero que se necesita de la conciencia ciudadana y de más camiones para ayudar a mantener la ciudad limpia

Foto: Lisandra Ramírez

Maracaibo- El presidente del IMAU, Ricardo Boscán visitó las instalaciones de este rotativo para dar a conocer los planes y propuestas que ha venido desarrollando el Instituto para mejorar la recolección de basura en el municipio Maracaibo.

Durante una entrevista Boscán, explicó que su equipo y él están orgullosos por el trabajo que desempeñan y las mejorías que han logrado en el tema de recolección de desechos, pero que reconocen que tienen un déficit de camiones y otros elementos para cumplir cabalmente con la recolección en todas las parroquias del municipio.

«El IMAU, cuenta con solo 60 camiones cuando debería tener 80 o 100 unidades operativas y un total de 120 con otras que deben estar disponibles para cuando una de las operativas presente algún problema» manifestó.

REG - 040417 - REUNION IMAU - L RAMIREZ (11)

Asimismo, informó que diariamente en la capital zuliana, con las pocas unidades compactadoras, se recogen 1.500 toneladas de basura, de las dos mil que se generan, pero que se necesita de la conciencia ciudadana y de más camiones para ayudar a mantener la ciudad limpia.

Plan de ruta

Especificó que ya tienen un plan de ruta de recolección de basura en las diferentes parroquias que han venido cumpliendo desde hace algunos meses y ha funcionado. Ese cronograma lo pueden conocer los usuarios a través de las redes sociales del IMAU, del portal web de la alcaldía y de unos folletos que están repartiendo. Asimismo invitó a la población a sacar las bolsas de basura una noche antes de que pase el camión del aseo para no generar desastre de desechos en la vía pública.

En el mismo orden de ideas, dijo que el problema de basura en el centro de la ciudad es que los comerciantes no disponen correctamente de los desechos, no están gastando en bolsas, usan la bolsa pero van hasta una esquina, sacan la basura y se llevan la bolsa y por eso se forma el caos.

Durante la conversación, mencionó que otro de los problemas actuales es que Maracaibo no cuenta con una estación de transferencia.

«Varias veces le hemos enviado la propuesta de construir la estación de transferencia al ministro de Ecosocialismo y Agua y nos ha respondido que no, porque eso solo se lo puede autorizar al Gobernador del estado Zulia, le hicimos la petición al gobernador y no recibimos repuesta» acotó.

Agregó que se deben establecer multas a las personas que saquen su bolsa de basura cuando no le toca el recorrido por su sector al camión del aseo, así como también a las que riegan los desechos por la calle.

REG - 040417 - REUNION IMAU - L RAMIREZ (6)

Salserines

Con respecto a las recientes denuncias de los salserines por falta de los insumos necesarios para desempeñar su trabajo, destacó que «diariamente se le entregan guantes, tapa bocas, lentes y todos los insumos pero ellos los venden».

Del mismo modo, aseguró que tienen una nómina de casi 1000 salserines pero estos tienen conformado un sindicato que los protege cuando no quieren desempeñar su labor.

«Hay salserines que van firman y se retiran a sus casas porque están respaldados por el Ministerio de  Trabajo y no los podemos despedir».

Palabras clave
, , ,

Comente