A 10 años de la tragedi A 10 años de la tragedia de «Los Plataneros»a de «Los Plataneros»

Bomberos estarían críticos ante un gran incendio

2a
23 de diciembre, 2016 - 11:42 am
Génesis Rosario / [email protected]

Funsaz invita a utilizar los fuegos artificiales con precaución y responsabilidad para evitar accidentes

Foto: Génesis Rosario

Maracaibo — Hoy se cumplen exactamente 10 años de la explosión ocurrida en el sector «Los Plataneros», donde ocho personas perdieron sus vidas en la víspera de la llegada del niño Jesús.

Lo más aterrador de recordar este suceso, es que según las declaraciones de Freddy Montes, cabo primero de los Bomberos de Maracaibo, de repetirse un accidente igual o de mayor magnitud «los bomberos no tendríamos la capacidad para responder ante ese incendio».

Montes, quien tiene 16 años dentro de las filas bomberiles, recordó que ese sábado 23 de diciembre de 2006, el primer grupo de bomberos al llegar al lugar de la tragedia fue el que se encuentra en Socorro, el cual rápidamente llamó a los demás equipos, puesto que el incendio se expandió rápidamente.

«Aunque el local contaba con la permisología para almacenar los juegos pirotécnicos, una mala práctica con un ‹cohete› fue el detonante para que explotaran los galpones», dijo Montes.

«Fue sorprendente ver cómo la gente trataba de escapar de las llamas, muchos se subieron a una cerca para salir pero esta cedió y terminó matando a una familia completa», manifestó Rainer Blanco, quien fue uno de los paramédicos en la escena aquel fatídico diciembre cuando «todo Maracaibo se iluminó de noche».

Prevenir accidentes

Con el fin de concienciar a la población marabina sobre la prevención ante el uso y manipulación de fuegos artificiales, Gianni Noto, presidente de la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz), afirmó que durante esta época decembrina «debemos tomar ciertas medidas cuando se utilicen los fuegos artificiales».

Noto añadió que los niños no deben utilizar los juegos pirotécnicos y de ser así, los padres o representantes deberán vigilar y supervisar su uso.

Comente