Siguen con su huelga de hambre

Bomberos de Maracaibo están en la carraplana

NUEVA 2A
10 de febrero, 2017 - 9:05 am
Nohelis Dávila/[email protected]

Bomberos de Maracaibo no cumplen con los estándares establecidos, a nivel internacional, por la falta de insumos médicos y personal para laborar

Fotos: Elienne Contreras

Maracaibo — El incumplimiento de las prestaciones sociales desde el pasado año 2011 de los bomberos jubilados del municipio Maracaibo por parte de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, a quien responsabilizaron, junto al comandante del órgano municipal, Helim Pirela, del retraso de los pagos salariales correspondientes por sus años de servicios, cumplen hoy (viernes) 96 horas en huelga de hambre por la falta de respuesta ante la precaria situación.

Pero no solo son ellos los que pasan necesidades, los funcionarios activos del cuerpo de bomberos trabajan con las uñas y superando la escasez de insumos.
QUÉ PASA conversó con miembros de este cuerpo para conocer de primera mano sus necesidades.

Radiografía

«Por cada mil habitantes, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo debería ofrecer tres integrantes profesionales en área de atención y servicios a los ciudadanos, pero la realidad que se vive actualmente en el organismo no le permite llegar ni a la 4ta. parte, porque solo están activos 150 de 2 mil que deberían laborar ante esta realidad», relató Alexis Rojas, presidente sindical de los bomberos de Maracaibo.

La división de los bomberos debería ser por parroquia y cuadrantes, los cuales deben ser dotados con dos ambulancias con todos los insumos necesarios para brindar los primeros auxilios, un camión de suspensión de incendios y uno de escalera para poder solventar cualquier situación a presentar. «Pero aún así no cumplimos con los estándares mundiales por la cantidad de nuestros habitantes», dijo el presidente sindical de los bomberos de Maracaibo.

La dotación de insumos debe ser mensual, según las necesidades que se vayan presentando; existe un depósito donde se debe mantener cualquier insumo que brinde primeros auxilios, en la actualidad es diferente. «Hoy en día no hay nada, ni un par de botas de seguridad ni uniformes, estamos trabajando con las uñas».

La realidad de los bomberos del municipio Maracaibo no cumplen con las leyes y reglamentos establecidos en la ley de trabajadores, ya que éstos no cuentan con los implementos necesarios para laborar.

Cabe destacar, que el órgano municipal que brindó apoyo en sus tiempos al hermano país Colombia, hoy día solicita la ayuda del Cuerpo de Bomberos de San Francisco para resguardar las vidas de quienes los han necesitado.

Solidaridad

Legislativos del estado Zulia, Adelis Nava, Édgar Mujica y Eduardo Labrador, manifestaron su apoyo a los 17 bomberos jubilados del ente municipal de Maracaibo y establecieron una reunión donde acordaron hacer una solicitud al Ministerio de Relaciones Interiores, la intervención de los bomberos de Maracaibo, rechazando lo que calificaron acciones «infrahumanas» por parte de los afectados, que no hacen más que exigir sus derechos.

«No puede ser que estén bajo esta situación infrahumana quienes hayan dedicado su vida más de 30 años a resguardar la integridad de otros ciudadanos. Hoy más que nunca estamos convencidos y vamos a entregar en compañía del defensor del Pueblo en la entidad zuliana, Aristóteles Torrealba, la solicitud realizada por los perjudicados en el caso», acotó el legislador por el estado, Eduardo Labrador, quien responsabilizó a la mandataria municipal de las afectaciones sufridas durante la huelga de hambre a cualquiera de los 17 integrantes.

Por su parte, el también legislador, Adelis Nava, argumentó que realizarán cuatro acciones específicas para dar continuidad a las medidas llevadas a cabo por los jubilados afectados que son: «Con la visita del defensor del Pueblo, Aristóteles Torrealba, se podrá constatar el estado crítico que atraviesa los bomberos y poder levantar el informe; la entrega de la solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; la apertura con la contraloría general del estado una averiguación de los recursos que llegaron durante los años 2015-2016, la intervención del cuerpo de bomberos de la región y la denuncia por parte del ministerio que designe un fiscal que determine las condiciones de los trabajadores.

¡EN EXCLUSIVA!

QUÉ PASA pudo conocer de la mano de los integrantes del Clez que, en una última instancia, estudiarán a través de la Gobernación del estado y del Ministerio Público solicitar un crédito adicional con el fin de garantizar el pago de las prestaciones sociales en estos tiempos.

Finalmente los legisladores, Labrador y Nava, afirmaron que la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales está haciéndose de oídos sordos porque los insumos médicos y los recursos económicos, desde su punto de vista, han sido entregados por el Gobierno nacional a la mandataria municipal y piden que ésta rinda cuentas.

2A BOMBEROS

¡Lucharemos hasta el final!

Los 17 bomberos que decidieron realizar la huelga de hambre, desde el pasado martes a las 10:00 am, reiteraron que no abandonarán las calles ni la toma del comando de bomberos, ubicado en la avenida 8 Santa Rita, hasta la cancelación de las deudas por parte de la Alcaldía de Maracaibo. Los jubilados aseguraron que desde hace aproximadamente tres años los bomberos de Maracaibo empezaron a vivir esta crítica situación, al alegar que en tiempos anteriores contaban con 13 ambulancias para prestar el servicio a las diversas comunidades de la entidad y se realizaban atenciones inmediatas, las cuales han sido reducidas en un 90% porque solo atienden de 20 llamados, dos y a media máquina ya que no cuentan con ambulancias en buen estado, que puedan solventar cualquier situación a presentar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente