Bombardeo de nubes no es suficiente

1308_2_01
9 de julio, 2014 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

Aunque sea efectivo, el bombardeo de nubes no es suficiente; usuarios deben cuidar el vital líquido desde sus hogares y trabajos.

Maracaibo — Aún las autoridades se encuentran a la espera del avión que será usado para el bombardeo de nubes, estrategia que aplicarán para mitigar el séptimo período de mayor sequía de los últimos 60 años que enfrenta Venezuela y particularmente el Zulia.

Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago) explicó: «El bombardeo no es algo que se puede hacer de un día para el otro, deben instalar los equipos y analizar las condiciones meteorológicas».

Dijo además que no solo depende de si hay o no nubosidad, sino qué tipo de nubes son, porque las que sirven para producir lluvia son los cumulonimbos o nubes en forma de hongo.
Aclaró que no todas las nubes son estimulables.

En el mismo sentido, Rodríguez insiste que la grave situación por los niveles críticos en Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos no se recuperan con lluvias aisladas por lo que la utilización del agua con criterio de escasez es fundamental para llegar a la próxima temporada de lluvia en el mes de octubre.

El presidente de la hidrológica manifestó ayer que Tulé de 28,11 metros continúa bajando cuatro centímetros diarios; Manuelote de 37,48 bajó  tres centímetros y Los Tres Ríos de 149,28 descendió nueve.

Este último embalse es el que posee el mayor espejo de agua y es donde se manifestó una mejoría, pues solo bajó nueve centímetros a diferencia de la semana pasada cuando llegó a bajar hasta 15 cm diarios.

Infirió que el plan integral para enfrentar la sequía —el cual contempla un esquema de servicio de 36 horas de agua por 72 horas en espera— ha dado frutos para extender el recurso hasta el próximo período de lluvia.

Sin derroche

Las autoridades mantienen el llamado al uso racional del agua para evitar el peor escenario: quedar sin agua.

Cada una de las seis alcaldías afectadas debe controlar a través de ordenanzas el uso adecuado.

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, instó a los condominios de edificios y villas cerradas a realizar su propio esquema de racionamiento. «Muchos usan camiones cisterna porque tienen como pagarlos, pero va a llegar un momento en que no habrán —camiones—, porque se surten de la misma fuente de agua».

Cortes

El presidente de Hidrolago reiteró que los cortes de tomas ilegales se mantienen en fase de localización en las vías «Bifurcación-Puerto Cabello, Bifurcación-Planta C, Bifurcación-Cerro ′e Cochino y Planta C-Los Dulces, donde se pierden 1.500 litros por segundo en tomas clandestinas.

Inconvenientes

Ayer, algunos sectores no recibieron el servicio de agua, aunque les correspondía.

Tal es el caso de la parroquia Idelfonso Vásquez, en los sectores Ciudadela Faría, el barrio 24 de Septiembre y el sector Nueva Democracia, que no tenían agua desde el pasado viernes.

Sobre esto, Rodríguez indicó que los técnicos evaluarán las fallas, porque algunos sectores reportaron unas horas más de espera por el servicio de agua potable.

Indicó que la población además de ser consciente debe ser paciente.

Ordenanza

La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales declaró que los concejales están trabajando en una ordenanza para manejar la venta del agua potable y no haya especulación.

Indicó que «para que no empiecen a vender en Bs. 3 mil la pipa, le vamos a colocar un monto que el director de Servicios Públicos y la Cámara Municipal anunciarán».

Se espera un mejor uso del agua de los ciudadanos.

 

Comente