Banco de Sangre celebró Día Mundial del Donante

1637_3 a sangre
14 de junio, 2015 - 3:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Banco de Sangre promovió la cultura de donación durante la celebración

Foto: Milena Bravo

Durante el evento se informó a la ciudadanía sobre la importancia de ser donante, sus beneficios y como contribuyen con la vida del ser humano

Maracaibo
— En el marco del Día Mundial del Donante, el Banco de Sangre del Zulia, realizó actividades, informativas, recreativas y formativas en su sede, al lado de la Maternidad Castillo Plaza, para grandes y chicos, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene ser donante para proporcionar salud y prolongar la vida.

Elizabeth Borjas, directora de la institución destacó que el 35% de la población es donante voluntario, lo que permite poder atender entre 80 y 100 pacientes diariamente.

Indicó que el requisito básico para ser donante es ser mayor de edad y menor de 50 años, luego de ello el candidato debe realizarse un examen físico, en el que se evalúa su tensión arterial, si padece o ha padecido alguna enfermedad infecciosa: «Se le realiza un screenig y estudios zerológicos, ya que deben tener un estado de salud óptimo, además de que a partir del momento en que empiezan a serlo deben empezar a tener un estilo de vida más saludable», explicó Borjas.

Campaña

Asimismo, anunció que están trabajando en una campaña llamada «Conoce tu grupo sanguíneo» para las mujeres embarazadas, personas próximas a sacarse la licencia de manejo, entre otras, con el fin  de obtener un registro sobre los tipos de sangre «O» «A»  y «AB» negativos, lo que puede ser muy útil en casos de emergencias.

Tecnología

Cabe destacar que el Banco de Sangre cuenta con  nuevos equipos de centrífuga, que consiste en un software que permite la automatización de la información del donante al momento de registrarse, además de poseer equipos que permiten la separación del plasma, plaquetas y otros componentes de la sangre.

La directora del ente le hizo un llamado a la población a convertirse en donantes «ya que no sólo se contribuye con la salud del prójimo sino con la propia, porque genera entre otros beneficios la fortificación de los glóbulos rojos».

Mitos y verdades

Los temores a la donación son muchisímos, por lo que, es necesario aclarar que es falso que si se dona sangre, el individúo tenderá a engordar.

Asimismo cuando se tiene un tatuaje en el cuerpo, solo se debe esperar un año luego de habérselo hecho para hacer la donación.

Los riesgos de anemizarse son nulos si se dona sangre.

Incluso se ha demostrado científicamente que la donación de sangre genera a su vez felicidad en la persona.

Por otro lado, la directora Borjas insistió que la extracción de sangre debe hacerse cada  tres o cuatro meses, son 500 ml por donación y el donador debe pesar más de 45 kilogramos.

Comente