Azupane celebró 47 años al servicio de jóvenes especiales

1637_3B
14 de junio, 2015 - 3:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La directora de Azupane Guadalupe Villalobos agradeció la ayuda de todos

Foto: Rysser Vela

Maracaibo — Este sábado la Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Azupane), celebró en grande sus 47 años al servicio de cientos de jóvenes especiales de la región.

La directora de Azupane, Guadalupe Villalobos, indicó que las actividades iniciaron con una misa en acción de gracias que se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación, seguida de  actividades culturales y posteriormente un almuerzo al que asistieron los jóvenes especiales junto a sus familias, amigos y personal de la asociación.

Villalobos destacó que en la actualidad Azupane atiende a 20 jóvenes con discapacidad  intelectual, trastorno del espectro autista, síndrome de Down, entre otros, «todos con funcionamientos moderados o severos. Los jóvenes que atendemos son los que no pueden ser educables sino adiestrables».

Detalló que Azupane se divide en tres colores: «Blanco: El joven funcional que puede hacer de alguna manera la mayoría de las actividades; verde: El semifuncional que necesita la colaboración para realizar la mayoría de sus actividades y rojo: Severo, personas con parálisis cerebral o autismo que hay que hacerles prácticamente todo».

Agregó que la asociación atiende a jóvenes mayores de 14 años.

Asimismo, aclaró que Azupane no es una casa hogar sino una asociación que busca que los jóvenes con necesidades especiales puedan ser útiles a la sociedad, «los jóvenes están internados de lunes a sábados, pero sus familiares los visitan constantemente; además, tienen 15 días de vacaciones en la época de Navidad».

Por último, Villalobos señaló que la mayoría de las ayudas económicas que reciben  provienen de instituciones privadas.

Comente