Autoridades enaltecieron al «Fiel Brillante»

1063_2_01
25 de octubre, 2013 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Prensa Oficial

Maracaibo — El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas encabezó los actos conmemorativos de los 225 años del Natalicio de Rafael José Urdaneta Farías, prócer de la Independencia de Venezuela, conocido como «El Brillante» y fiel compañero de Bolívar, quien recibió los restos mortales del Libertador y fue el último presidente de la Gran Colombia en 1830, por lo cual ayer se realizó una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo y el Gobierno del Zulia.

El Parque Rafael Urdaneta albergó al pueblo zuliano que se acercó para apreciar el acto protocolar, con la participación de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Milicia Bolivariana, los 5 poderes del Estado, organismos e instituciones públicas y privadas, quienes rindieron tributo ante las estatuas pedestre y ecuestre apostadas en la plaza.

En ese sentido, Arias Cárdenas expresó: «Nos corresponde construir con fuerza los sueños de Chávez y Bolívar, de justicia, libertad, igualdad, fraternidad, nueva economía; economía de la producción, del desarrollo, del crecimiento. Nos corresponde porque tenemos con qué, en la referencia de Urdaneta, en este espacio de la Patria».

El mandatario dijo a los zulianos que deben estar firmes y conscientes para «la defensa del Gobierno constitucional» y recalcó: «Nuestra tarea es explotar todas las potencialidades del Zulia».

«Nos toca forjar esa política de desarrollo y crecimiento económico. No es una pelea por la Alcaldía de Maracaibo, es una pelea por hacer de este lugar la capital del Caribe, el centro de energía que la hizo calificar en el sueño de Bolívar como la capital de la Gran Colombia», declaró Arias Cárdenas.

Además, aseveró que para lograr ese objetivo es necesario enfrentar a quienes pretenden, mediante la anarquía, alcanzar el poder político de la Patria. «No va a regresar el divisionismo, no va a regresar el viejo partidismo excluyente de cogollos que gobernó al país», agregó el mandatario regional.

Urdaneta leal

Por su parte, la oradora de orden de la sesión solemne, Ligia Berbesi, directora del Museo Rafael Urdaneta y del Acervo Histórico, destacó que el General Rafael Urdaneta fue un militar, político zuliano y uno de los jefes más leales a Simón Bolívar. Impulsó la educación, seguridad, mejoró los hospitales, mientras mantuvo el orden en la región, «debemos llenarnos de la gallardía de Urdaneta y la tarea reclama la acción transparente, sincera y honesta de todas y de todos».

Condecoración mayor

La Orden Rafael Urdaneta, es la condecoración con más alto rango en el Zulia, cuyo propósito es honrar la memoria y trayectoria como: Estadista y Militar del General zuliano. En el acto, se le confirió la Orden Rafael Urdaneta en su Primera Clase a distinguidos zulianos como Roberto Jiménez Maggiolo, Lía Bermúdez, al Hogar Clínica San Rafael y post mórtem a Luis Hómez y Humberto Fernández Morán.

Homenajearon a Urdaneta en su casa natal en Hato Viejo

La Cañada de Urdaneta
— Luego de una emotiva misa celebrada en la iglesia El Carmelo del municipio La Cañada, ayer diversas personalidades del quehacer gubernamental, militar y civil de la tierra que lo vio nacer, rindieron homenaje al General Rafael Urdaneta en el 225° aniversario de su Nacimiento.

Las ofrendas florales, paradas militares y reconocimientos fueron otorgados al busto de este prócer zuliano en su casa natal en Hato Viejo, la cual muestra la humildad y sencillez que rodeó la vida del insigne militar.

En la actividad, aunque no se observó la presencia de la alcaldesa Mayra Zamora, asistió el candidato por Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), general Francisco Ortega, quien manifestó que los zulianos deben dar vida a la obra, ideas y ejemplo de Urdaneta.

Por su parte, Aida Atencio, presidenta de la Fundación General Rafael Urdaneta Hato Viejo, manifestó que desde hace cuatro años esta fundación se dedica a mantener la casa natal de Urdaneta y a trabajar de manera articulada con los consejos comunales e instituciones educativas del municipio, para la organización de actividades en torno a la vida y obra de «El Brillante», como calificó Simón Bolívar a este sobresaliente hombre zuliano.

El Ejecutivo regional colocó ofrenda floral ante la estatua pedestre del prócer zuliano.

Parada militar conjunta con Fanb, Milicia y Poder Popular enfilaron a «El Brillante».

Zulianos ilustres e instituciones recibieron condecoración Rafael Urdaneta.

Cuerpo castrense rindió altos honores al General en Jefe Urdaneta.

Fotos: Hayleén León

Comente