Aumento de la gasolina no justifica el del pasaje

1112_22_01-02
13 de diciembre, 2013 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

A pesar de que los choferes no aprueban un posible aumento de la gasolina, los tres presidentes de los gremios que agrupan a los trabajadores del volante afirman que la medida es más beneficiosa que dañina.

Maracaibo — Luego de que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza anunciara el pasado lunes un posible aumento de la gasolina, presidentes de federaciones y sindicatos de transportes de la región, aprobaron tales declaraciones, pues consideran que el combustible en el país es «casi regalado».

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt), Erasmo Alián, expresó: «Debemos ser sensatos y aceptar que la gasolina en el país es casi regalada. Todos los gremios de transporte debemos estar de acuerdo con este aumento, porque le generará ganancias a Venezuela y disminuirá el ‹bachaqueo› de combustible».

Alián señaló que el ajuste del combustible no les generará pérdidas a los transportistas, «hay conductores que dicen no estar de acuerdo con el aumento de la gasolina a pesar de que invierten diariamente 7 u 8 bolívares para abastecer su vehículo de combustible, eso equivale a dos pasajes corto o uno largo».

En este sentido, el presidente de la Cutt aseveró que de producirse el alza en el costo de la gasolina, los choferes de las diferentes rutas de transporte no podrán aumentar el precio de los pasajes, «esta medida no les generará pérdidas, al contrario, les traerá beneficios porque con esas ganancias el Gobierno nacional podría mejorar la vialidad, e incluso otorgar créditos para adquirir nuevas unidades».

Ganancias repartidas

Por su parte, la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, Gladys Suárez dijo estar de acuerdo con el aumento del combustible, siempre y cuando las ganancias sean repartidas entre el pueblo y los profesionales del volante, «no se puede seguir regalando la gasolina. Estamos de acuerdo con el aumento, pero también pedimos que las ganancias sean repartidas y que se estudie la posibilidad de sustituir todos los carros viejos».

Suárez al igual que Alián, coincidió al afirmar que los choferes no podrán aumentar el precio del pasaje en caso de que efectivamente se dé el alza, «el precio del pasaje se debe mantener porque las unidades que actualmente prestan servicio no están en las mejores condiciones y no brindan comodidad a los usuarios».

Mesas de diálogo

Mientras que el presidente de la Liga de la Confraternidad, William Basabe pidió al Ejecutivo nacional crear mesas de diálogo en las que participen los transportistas para discutir el aumento del combustible, «estamos de acuerdo con dicho aumento porque estamos conscientes de que Venezuela es uno de los países que vende a muy bajo costo la gasolina». Sin embargo, exigió que luego de que se produzca tal incremento, un porcentaje de esas ganancias sea otorgado al sector transporte para adquirir nuevas unidades de transporte o para la creación de nuevas proveedurías.

Cabe destacar que a pesar de que los presidentes de estos sindicatos dicen estar de acuerdo con el incremento del precio de la gasolina, sus agremiados están en contra de esta medida, pues alegan que subirán los precios de todos los productos e incluso el de los pasajes.

Aumento irracional en época decembrina

Tanto el presidente de la Cutt como el de la Liga de la Confraternidad y la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, rechazaron el aumento indiscriminado del pasaje durante la época decembrina, y al mismo tiempo hicieron un llamado a los profesionales del volante para que no cobren más de la tarifa estipulada.

«Hemos recibido infinidad de denuncias de usuarios, por sobreprecio del pasaje. Muchos de estos conductores han sido sancionados por las líneas. Pedimos al Imtcuma coloque multas a los choferes abusadores para evitar que este tipo de irregularidad se siga cometiendo», dijo Alián.

Comente