Asignación de cupos deja en emergencia a Facultad de Medicina

1619_2A
27 de mayo, 2015 - 1:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Decano de Medicina, Sergio Osorio, informó que hay déficit de profesores en dicha facultad

Foto: Hayleén León

Decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, pidió al gobernador mediar ante la situación de la Opsu y la Universidad del Zulia

Maracaibo — El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, dijo estar preocupado por las asignaciones de cupos que realizó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), pues sobrepasan el límite de exigencias de cada una de las facultades.

«En el caso de la Escuela de Medicina solicitamos 200 cupos, de los cuales 70% (140) de los ellos iban a ser asignados por LUZ y el 30% (60) restantes por la Opsu, pero resulta que la Opsu seleccionó a 216 bachilleres, sobrepasando el límite de nuestras exigencias; esta situación se repite en cada una de las escuelas», aseguró.

Osorio comentó que otra de las preocupaciones que tienen las autoridades universitarias es que desconocen los mecanismos de asignación de cupos que aplicó la Opsu, «nos hemos dado cuenta que estudiantes con 19 y 20 puntos no ingresaron a la Escuela de Medicina, mientras que otros con 14 y 15 puntos fueron asignados».

Agregó que cerca del 100% de los seleccionados corresponden a colegios públicos «quedando por fuera los colegios privados».

«Hasta este momento no sabemos qué respuesta le vamos a dar a los estudiantes que presentaron la Prueba LUZ, realizaron la preinscripción e inscripción en las diferentes escuelas de la universidad. Estamos a la espera de nuevas decisiones por parte del Consejo Universitario», señaló el decano de Medicina. 

Más problemas

Asimismo, el decano de Medicina, destacó que el presupuesto de la facultad alcanza para unos tres meses aproximadamente, «el presupuesto deficitario también está causando problemas. Solicitamos al Gobierno nacional un 100% y solo nos fue asignado un 30% de la cantidad solicitada».

Resaltó que no cuentan con reactivos para realizar las actividades prácticas en la Escuela de Medicina, y que los baños y laboratorios están en situación crítica, «esta facultad merece una atención inmediata y una inversión importante, ya que atiende a unos 10.300 estudiantes».

Por último, Osorio pidió al gobernador Francisco Arias Cárdenas sea intermediario en el conflicto entre Opsu y LUZ, «el gobernador debe mediar en esta situación para que ninguno de los estudiantes salgan perjudicados».

Comente