Fuimos al Saime de Sabaneta

Así vive un zuliano la renovación de su cédula de identidad

REG - 180716 - SAIME SABANETA - KENDRY SOTO (8)
6 de enero, 2017 - 6:00 pm
Daykelis González/[email protected]

El equipo reporteril de QUÉ PASA, se acercó al lugar para obtener de primera mano la atención y el proceso para obtener la renovación de la cédula de identidad y gestionar la cita del pasaporte que se obtiene por la vía de la página web: www.saime.gob.ve.

Maracaibo-Desde muy tempranas horas de la madrugada  personas de la tercera edad, jóvenes, adultos  y niños,  acompañados de sus representantes y colmados de paciencia, hacen largas colas en la acera; afuera de las instalaciones del Servicio Administrativo Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), ubicado en la avenida principal de Sabaneta, sector San Trino. Esperando que hagan la apertura de los portones y poder ser atendidos por los servidores públicos que allí laboran para organizar a la muchedumbre, que espera para tramitar su documento de identidad o retiro de  pasaporte.

El equipo reporteril de QUÉ PASA, se acercó al lugar para obtener de primera mano la atención y el proceso para obtener la renovación de la cédula de identidad y gestionar la cita del pasaporte que se obtiene por la vía de la página web: www.saime.gob.ve.

Mientras  los zulianos esperan ser atendidos, el reloj avanza, aprovechan para desayunar, tomar café, sobre todo hacer amistades. Formando una tertulia y  conversar de muchos temas jocosos así como también hablar de  la situación del  país. A las 7:40 de la mañana nos comenta Luis Bermúdez; habitante del sector Curva de Molina «llegue a las 5:40 de la madrugada, hice la solicitud  del pasaporte para mi hija el martes y ya para el jueves tenía la cita, gracias A Dios fue muy rápido y ya hoy estoy aquí para que me atiendan; ahora falta esperar lograr entrar y gestionar el pasaporte de mi hija»”.

Exactamente a las 7:50 de la mañana José Ruiz trabajador del SAIME abrió los portones del ente; quien se disculpó ya que el horario de atención al público es a partir de las siete de la mañana, pero hubo un retraso. Acto seguido, todas las personas entraron a las instalaciones.

REG- COLA EN SAIME- SABANETA- ALFREDO CHINALEONG (3)

Al ingresar está Martin Suarez, Servidor Público del lugar identificado con un uniforme  color rojo que lo distingue del resto de las personas, llamando a los presentes para ser ingresados en el interior de las instalaciones para que permanezcan sentados y organizados.

Cuando todos los asientos están ocupados no le dan acceso a más personas para mantener el orden, Suarez explica en voz alta que «tenemos que organizarlos de ésta manera porque si dejamos que entren todos esto se vuelve un desorden, al mismo tiempo les explico el orden de los requisitos a consignar para que a la hora de ser atendidos no haya ningún problema y cause lentitud en el proceso». Mientras esto ocurre en el interior en las afueras se mantienen la afluencia de usuarios en sus respectivos puestos en la cola.

Cuando llega el momento de ser atendidos por los trabajadores del SAIME para procesar el trámite de la renovación de la cédula de identidad se les nota la cara de alegría  a las personas, ya que, han esperado desde muy temprano.

El proceso

Los funcionarios uno menos amables que otros, le piden a cada persona los requisitos y datos filiatorios que deben ser consignados para ingresarlos en el sistema, entre estos están la dirección y número de teléfono para ser actualizados en el mismo.

El siguiente paso consiste en dirigirse con el trabajador Víctor Finol, Coordinador de Asuntos Indígenas del SAIME, quien además se encarga de registrar las huellas digitales, tomar la respectiva fotografía y el  último paso consiste en firmar digitalmente el documento en la pantalla táctil dispuesta para tal fin, dando por  finalizado el proceso para la renovación y solicitud de la cédula de identidad venezolana.

REG- COLA EN SAIME- SABANETA- ALFREDO CHINALEONG (5)

Testimonios

Ana Prieto habitante del sector Pomona comenta que «el proceso estuvo muy bien lo único es que el día de ayer (jueves) estuve esperando mucho tiempo porque se cayó el sistema, gracias a Dios y nos pudieron atender hoy solo con una firma autorizada por uno de los coordinadores, eso lo hicieron para que nosotros no perdiéramos el tiempo, porque para estos trámites siempre hay que madrugar».

Por último nos acercamos a la oficina de Entrega de Cédulas y Documentación  donde nos informó Anamery Arrieta, funcionaria del Saime  que «las cédulas las entregaremos en aproximadamente quince días, pues tenemos fallas de material para plastificar, por lo que estamos entregando a  aquellas personas que hicieron el trámite hace tres meses, las personas que están haciendo el proceso ahora tienen que esperar porque la prioridad para las personas que hicieron el trámite en septiembre, octubre y noviembre».

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