Arreaza: Jueces y fiscales no sean blandengues

1347_principal_01
17 de agosto, 2014 - 11:48 am
Redacción Diario Qué Pasa

Durante su visita al estado Zulia, el vicepresidente de la república instó al Poder Judicial a tomar en serio las acciones que se están tomando con los diferentes operativos contra el contrabando en la región fronteriza. Junto a él, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el comandante del CEOFANB, Vladimir Padrino López, emitieron los resultados de los primeros cinco días de cierre parcial fronterizo en el Zulia. Arreaza acompañó al gobernador a la COL y a La Concepción cumpliendo actividades de gobierno.

Complementando el Sábado de Misiones emprendido por el gobernador Arias Cárdenas, Arreaza acompañó al mandatario regional a la Costa Oriental del Lago y a Jesús Enrique Lossada.

Zulia — El día de ayer el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, acompañado del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Vladimir Padrino López, informó que gracias a la restricción nocturna que se ha aplicado en la frontera Colombo-Venezolana fueron incautados 202 mil litros de lubricantes venezolanos y 96 toneladas de alimentos, luego de cinco días de haber puesto en marcha la medida ya referida.

Con un contundente llamado a las autoridades judiciales a tomar en serio la lucha contra el contrabando, Arreaza lamentó que se estuviera excarcelando a los detenidos involucrados en los decomisos registrados desde la activación del cierre parcial de la frontera.

«Es un llamado serio y solidario desde el Poder Ejecutivo al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que nos tomemos en serio la lucha contra el contrabando, deben ser procesados sin beneficios (…) quienes cometan delitos contra miles de familias», enfatizó el representante gubernamental durante su estancia en el Zulia.

Desde el Destacamento N° 35  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Padrino López detalló que en el Zulia se han retenido por contrabando, 58 mil litros de combustible, así como 38 toneladas de cemento y café.

Arreaza enfatizó que la lucha contra estos delitos será incesante y que se asegurará de que la mercancía sea devuelta a los venezolanos. «Hoy hemos venido a corroborar y a puntualizar los planes que hemos desplegado sobre la frontera venezolana», comentó.

De igual modo, Padrino López expresó que se instaurarán comisiones encargadas de la inspección y supervisión de tránsito de mercancía para disminuir el contrabando, especialmente en Colombia y que la meta es reducir en un 80 o 90% la  extracción de productos  hacia Colombia, sin mencionar narcotráfico. Además de ello, explicó que como medida complementaria se busca la eliminación  de trochas en Táchira, donde se han inutilizado  64, mientras que en el Zulia hasta el momento unas 20.

El vicepresidente precisó que «aquellos voceros de la política venezolana, de la derecha que se han pronunciado contra las medidas que ha tomado el Gobierno nacional de restricciones de desplazamiento de carga por algunas horas, de restricción de personas con las excepciones que siempre debe existir porque no hay ningún cierre en la frontera, quienes se están oponiendo abiertamente, es porque tienen intereses en esto», destacó, no sin antes acotar que «quienes se están oponiendo a las restricciones oficiales, deben tener intereses en esto».

Finalmente, Arreaza señaló que en los próximos días seguirá visitando los estados fronterizos «para ver la realidad, para palparla y para que poco a poco se termine este fenómeno en Venezuela».

Arroz, aceite y café son algunos de los productos decomisados durante estos primeros cinco días de restricciones de paso de carga por puntos de controles fronterizos, además fueron decomisadas 38 toneladas de cemento.

Durante estos decomisos fueron encontrados productos importados a través de Casa S.A., con subsidios para el pueblo venezolano.

Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas acotó que aunque el contrabando muta la unificación de los diferentes entes, permitirá combatirlo para brindarles tranquilidad a los venezolanos.

Bases de misiones socialistas

El Gobierno Bolivariano instaló este sábado una Base de Misiones Socialistas en el sector Zona Nueva 1, en la parroquia Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada para atender a las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.

En el acto de inauguración se encontraba la comunidad organizada, el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza y el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Arreaza señaló que el objetivo de estas bases de misiones socialistas es reducir el 5,5% de pobreza extrema que existe en el país y que el Gobierno tiene como meta, llevarla a cero en el año 2019, como establece el Plan de la Patria.

La instalación de las bases de misiones socialistas favorecerá de manera directa a 1.435 personas, agrupadas en 405 familias, 52% de ellas se encuentran en situación de pobreza extrema.

«Todas las viviendas que lo necesiten van a ser mejoradas y los servicios optimizados. Ya veremos en pocos meses cómo todo este sector va a ser un nuevo tipo de sociedad que vamos a construir», expresó el vicepresidente de la república.

Por su parte, Arias Cárdenas señaló que las misiones sociales demuestran el amor por el pueblo que siente el Gobierno Revolucionario. «Esto es una transformación que la gente va a ir disfrutando. Todos estamos comprometidos alrededor del relanzamiento de las misiones desde estas bases».

En la COL

Posteriormente, Arreaza y Arias Cárdenas se trasladaron hasta la Costa Oriental del Lago (COL), donde fue inaugurado un tramo de la troncal 17 de la autopista (carretera) Lara-Zulia, a la altura del sector La Williams, en el municipio Cabimas.

«Es una obra trascendental para la gente de la Costa Oriental del Lago, ya la Intercomunal y la vía única que teníamos en la Lara-Zulia no daba más», expresó Arias sobre la infraestructura.

El gobernador zuliano destacó que por la autopista circulan «más de 12 mil vehículos diarios de tránsito. Era una necesidad», afirmó al referirse a los 2,5 kilómetros de vialidad que contemplan el tramo.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó todas las acciones que se han desarrollado en el marco de la Operación Centinela y sus logros


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas observa junto al vicepresidente Arreaza y al jefe del CEOFANB parte de lo incautado en los últimos días

Fotos: Diego Graterol/Prensa Oficial

Comente