Arias: «Estudiamos medidas de control ante el virus del zika»

1636_3 AAAA- JM
13 de junio, 2015 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El gobernador del Zulia aseguró que trabajará para entregar la vivienda número 100 mil

Foto: Cortesía

Gobierno y autoridades del sector salud trabajan en las medidas necesarias para evitar que el virus se propague en el país

Maracaibo — Ante la posibilidad de la presencia inminente en Venezuela de un nuevo virus de origen africano denominado zika, las autoridades regionales se mantienen activadas y estudiando medidas de control ante este virus, destacó el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, durante la entrega de una infraestructura educativa en el sector Juana de Ávila.

El mandatario regional resaltó que ya se han reunido varias veces con las autoridades del sector salud para disponer de las medidas necesarias para evitar que el virus se propague en el país.

«La Secretaría de Salud será el ente encargado de informar el planteamiento a seguir con respecto a esta enfermedad, pero hemos venido haciendo las alertas oportunas y una de las alertas tiene que ser especialmente las previsiones que están establecidas como medidas sanitarias previas», dijo Arias.

Síntomas

Especialistas advirtieron que el virus es similar al dengue o al chikungunya, pero leve, y se transmite mediante la picadura del mosquito aedes aegypti.

Las señales que revelan la enfermedad son moderadas; la persona puede presentar fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis no purulenta y erupción en la piel que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Reunión

Horas después, el gobernador del Zulia se reunió con el ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina,  para potenciar el desarrollo de los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la región.

Informó que para este año se planea entregar la vivienda número 100 mil.

«Trabajaremos para entregar al pueblo la número 100 mil», aseguró Arias a través de su cuenta en la red social Twitter, @PanchoArias2012.

Mejoras en infraestructura

El gobernador del Zulia hizo entrega de la Unidad Educativa Centro de Desarrollo Nº 16, ubicada en la parroquia Juana de Ávila.

Arias Cárdenas dijo: «Este trabajo es un esfuerzo compartido con la Secretaría de Educación, Fundaeduca y la participación directa de la Lotería del Zulia; se hizo un  trabajo completo de recuperación y embellecimiento a la institución».
Esta obra contó con una inversión que supera el millón 639 mil bolívares, se rehabilitó la infraestructura del centro educativo, paredes internas y externas, salones, sala de estar, dirección y área administrativa.

Horas más tarde, el gobernador entregó equipamiento médico e instrumental quirúrgico para el quirófano del Hospital Materno Infantil Raúl Leoni, conocido como el hospital de El Marite, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar.

También inspeccionó los trabajos de reparación del sistema de aire acondicionado y de construcción de la nueva emergencia gineco obstétrica, sala de parto y unidad de terapia intensiva neonatal (Utin).

La presidenta de Fundasalud, Javiela Arias Fuenmayor, destacó con estas mejoras se espera que nazcan en el recinto médico alrededor de 16 a 25 niños diarios.

Además hizo un llamado a las madres a que recurran para llevar un buen control y prevenir la muerte infantil en el estado.

Comente