Arias le mete el ojo a compra obligada de 300 en los «súper»

1353_principal_01
23 de agosto, 2014 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

El gobernador del estado Zulia se comprometió a acabar con este acto aberrante que se ha vuelto una práctica común en los diversos establecimientos de la región, ya que va en contra de lo expresado en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos. ¡Pilas! Las sanciones van desde las 500 hasta las 10 mil unidades tributarias y hasta pueden ir presos.

Un total de 66 comercios del estado aplican actualmente el sistema de restricción de ventas de productos regulados.

Maracaibo — El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se comprometió a investigar las ventas condicionadas o la venta mínima de 300 bolívares, implementada en todos los supermercados, panaderías y comercios de la ciudad, así como en otros municipios del estado.
«No tengo conocimiento de quién o quiénes pudieron tomar esa decisión, pero lo voy a investigar», prometió ayer Arias Cárdenas a QUÉ PASA, tras ser consultado sobre la irregularidad que se presenta en los establecimientos donde se venden productos de la cesta básica.

Esta medida afecta considerablemente el bolsillo de las familias zulianas y además va en contra del artículo 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece que «quienes condicionen la venta de bienes o la prestación de servicios regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), serán sancionados».

Las sanciones van desde 500 (Bs. 63.500) a 10.000 (Bs. 1.270.000) unidades tributarias, así como también de dos a seis años de prisión y quienes reincidan serán sancionados con la ocupación temporal del inmueble correspondiente hasta por 90 días y la suspensión del Registro Único, en los términos previstos en la presente ley y desarrollados en su reglamento, según refiere el documento.

Le echan la culpa a la Gobernación

Días antes el equipo reporteril de este rotativo consultó con el coordinador regional de la SUNDDE, One Soto, sobre las ventas condicionadas y éste aseguró que la Gobernación del Zulia en conjunto con los representantes de los supermercados decidieron implementar esa medida para tratar de controlar el «bachaqueo» de alimentos.

Asimismo, el gerente de planificación de Víveres De Candido, Alessandro Nanino, señaló que la venta condicionada fue una decisión de la Gobernación del Zulia, para acabar con la «extracción de alimentos».

El pasado jueves este rotativo contacto al secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos de la Gobernación del estado, Salvador González, quien no dio detalles sobre el asunto. Sin embargo, adelantó que  «estimamos que el 1 de septiembre todas las cadenas de supermercados cuenten con el sistema biométrico, por lo que se supone que la venta de Bs. 300 sea eliminada; aunque esta decisión no se ha discutido».

Aplicación de otros planes

Cabe destacar que el Ejecutivo regional en su lucha contra el contrabando de alimentos ha implementado una serie de planes para dar soluciones al problema como: el Sistema Controlado de Personas, el cual inició el año pasado, y permitía determinar que usuarios estaban haciendo compras por encima de sus necesidades. Esta medida además permitió el bloqueo de unas 12 mil personas en los supermercados, quienes venían adquiriendo los productos de manera fraudulenta para la reventa o el contrabando.

Posteriormente, la Gobernación del Zulia puso en marcha el Sistema Controlado de Ventas, que permite comprar la cantidad determinada de un bien.

El secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos regional, Salvador González, explicó que esta última medida arrojó la aplicación del sistema biométrico, porque las personas solo compraban los productos regulados, «los usuarios llegaban a los supermercados con una baraja de cédulas, es por ello que la Gobernación del estado decide instalar el sistema biométrico o captahuellas para evitar la doble cedulación».

González destacó que en los establecimientos donde se aplica el captahuellas las colas han disminuido notablemente.

Así funciona

«Estamos seguros que el sistema biométrico va a mejorar de manera significativa el tema del ‹bachaqueo›, porque los usuarios quedan registrados en la data centralizada que maneja la Gobernación, por lo tanto no pueden estar de un supermercado a otro comprando los productos regulados», detalló.

González también informó que los comercios que cuentan con el captahuellas están interconectados, «por ejemplo la persona que vaya a comprar en Centro 99 los productos y la cantidad establecida para la semana, no podrá hacerlo en Enne, porque automáticamente aparece bloqueada y no puede realizar la compra de los productos regulados. Esta es una de las ventajas que nos ofrece este método».

Aseguró que el efecto real de este sistema se va a percibir cuando las seis cadenas y todas sus sucursales cuenten con el mismo, ya que todas van a estar interconectadas.

«El Gobierno nacional y regional no descansará hasta no acabar con el ‹bachaqueo› y el contrabando y lo vamos a hacer dentro de la concepción que tenemos de nuestra economía socialista», dijo González.

Supermercados alineados al captahuellas

El secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos regional indicó que hasta la fecha nueve supermercados de la ciudad cuentan con el sistema biométrico o captahuellas como lo son: Enne de Fuerzas Armadas, Centro 99 de San Jacinto, Súper Tienda Latino de Delicias y Bella Vista, Supermart de Amparo, Doral Mall y San Rafael y De Candido de Delicias Norte e IPSFA.

Esta semana también será activado en Centro 99 de Delicias Nortes y Enne de Dr. Portillo.

Enfatizó que progresivamente se irán uniendo otras cadenas y sucursales de supermercados, así como la red de Abastos Bicentenario, «en el caso de los Bicentenario se está adquiriendo la plataforma tecnológica para luego instalar el sistema».

«Toda la red de comercios tanto públicos como privados del estado y del país tienen que estar incorporados al sistema biométrico, por decisión del presidente de la república, Nicolás Maduro», expresó.

Control de ventas

Desde el 30 de junio que se dio inicio al sistema de control de venta de productos regulados hasta la fecha un total de 66 supermercados del estado se han alineado. Este sistema establece la cantidad de productos por semana que puede consumir una familia común.

A continuación presentamos la lista de los supermercados alineados a este método:

Nº.  CADENA/SUCURSAL

1 Enne Bella Vista
2 Enne 72
3 Enne Dr. Portillo
4 Enne Fuerzas Armadas
5 Centro 99 La Redoma
6 Centro 99 San Miguel
7 Centro 99 Delicias Norte
8 Centro 99 Los Olivos
9 Centro 99 Los Estanques
10 Centro 99 Ipasme
11 Centro 99 La Limpia
12 Centro 99 San Jacinto
13 Centro 99 Circunvalación N° 3
14 Centro 99 18 de Octubre
15 Centro 99 Los Haticos
16 Centro 99 La Coromoto
17 Centro 99 Cabimas
18 Súper Tienda Latino La Coromoto
19 Súper Tienda Latino Altos de Jalisco
20 Súper Tienda Latino Dr. Portillo
21 Súper Tienda Latino Delicias
22 Súper Tienda Latino La Limpia
23 Súper Tienda Latino Circunvalación N° 2
24 Súper Tienda Latino Padilla
25 Súper Tienda Latino San Miguel
26 Súper Tienda Latino Centro
27 Súper Tienda Latino El Marite
28 Súper Tienda Latino Gaitero
29 Súper Tienda Latino Bella Vista
30 Súper Tienda Latino El Milagro
31 Súper Tienda Latino Los Olivos
32 Supermart San Rafael
33 Supermart Doral Mall
34 Supermart Amparo
35 De Candido Santa Rita
36 De Candido Circunvalación N° 2
37 De Candido Delicias Norte
38 De Candido La Limpia
39 DeCandido Cabimas
40 De Candido IPSFA
41 De Candido Sambil
42 De Candido La Lago
43 De Candido Ciudad Ojeda
44 Multitienda Kapital, S.A.
45 Súper Tienda Kapital, C.A.
46 Súper Kapital Sur, C.A.
47 Mercasa La Limpia
48 Rabsa Costa Verde
49 Rabsa 5 de Julio
50 Rabsa Centro Sur
51 Rabsa Centro Norte
52 Súper Tiendas Miami Cosméticos Curva de Molina
53 Súper Tiendas Miami Víveres Curva de Molina
54 Súper Tiendas Miami K-4
55 Súper Tiendas Miami Los Robles
56 Súper Tiendas Miami Los Estanques
57 Makro Maracaibo
58 Makro San Francisco
59 Makro Norte
60 Makro Costa Oriental
61 Supermercado y Panadería Paga Poco Cumbres
62 Supermercado Paga Poco El Varillal
63 Supermarket Paga Poco Express
64 Farmacias Galerías Compre con Menos La Fuente
65 Farmacias Galerías Compre con Menos Centro Cívico
66 Farmacias Galerías Compre con Menos Ciudad Ojeda

Fotos: Milena Bravo/Ana Moreno

Comente