Arias denunció sabotaje eléctrico en Maracaibo

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10 de junio, 2015 - 12:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Terminal de Pasajeros de Maracaibo lució desolada durante los dos días de paro de las rutas suburbanas

Fotos: Diego Graterol

Gremio reclamó por escasez y alto costo de repuestos. Exigen insumos de inmediato para activar unidades fuera de servicio

Maracaibo — Durante dos días el transporte extraurbano se paralizó dejando varado a más de 22 mil pasajeros en el estado; la Terminal de Pasajeros de Maracaibo lució desolada y la actividad entre la Costa Oriental del Lago y la capital zuliana quedó casi anulada.

El coordinador de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, (Fontur) del estado Zulia, Pedro Sánchez, confirmó que la paralización realizada por las rutas suburbanas de la Costa Oriental del Lago (COL) y la subregión de Perijá, se mantuvo por segundo día consecutivo, afectando directamente a los usuarios.

Sánchez detalló: «La terminal de Cabimas moviliza diariamente a unos 8 mil pasajeros; las dos estaciones de Lagunillas a unos 5 mil usuarios; Valmore Rodríguez 2 mil pasajeros; Santa Rita 900 usuarios, mientras que no tengo la cifra exacta de Machiques y la Villa del Rosario».

El representante de Fontur resaltó que en el caso de la COL la paralización fue de los transportistas urbanos y los extraurbanos en los municipios Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Santa Rita.

El secretario de reclamo del Sindicato de Transporte de Cabimas, Alcides Toyo, informó que la paralización en el municipio fue del 40% de vehículos, porque el otro 60% ya está fuera de servicio por falta de insumos, «pedimos una reunión con el alcalde Félix Bracho y el próximo jueves tenemos una reunión en Santa Rita para definir próximas acciones, y se escucha la posibilidad de un paro nacional».

En Maracaibo

El presidente del Sindicato Unitario de Transporte del estado Zulia (Sutranez), Alirio Rodríguez, que hace vida en la terminal de Maracaibo, señaló que el paro fue efectivo en un 100% y resaltó que de 9 mil vehículos que pertenecen al sindicato, 6 mil están fuera de servicio por falta de cauchos, baterías, frenos y reparación del motor.

«Insistimos que el paro no es político, pero la respuesta no puede ser que en dos meses llegarán de China, cuando la realidad es que arreglar un motor cuesta 300 millones; cuánto hay que trabajar para reparar un carro», se preguntó Rodríguez.

Nueva flota

El representante de Fontur, Pedro Sánchez, resaltó que el lunes se instalarán mesas con los cuerpos de seguridad y el sector transporte. La misma semana se hará entrega de 30 unidades de microbuses de 28 puestos con financiamiento de Fontur.

Los Puertos de Altagracia

Baterías, cauchos y repuestos para armar los motores son las exigencias de los transportistas de Los Puertos de Altagracia quienes, además, denuncian que el actual costo del pasaje no se ajusta a la realidad.

Jorge Chirinos, vicepresidente de la línea Los Puertos-Maracaibo, informó que al menos 40 unidades se encuentran inoperativas. «La línea tiene 80 carros, de los cuales, la mitad no está trabajando por falta de algún repuesto, específicamente, por cauchos y baterías». Asimismo, expresó que en el mercado informal se consiguen, pero a un precio muy elevado.

Mientras tanto, el problema también se presenta en las líneas urbanas de la localidad. José Rincón, tesorero de la línea Salina-Centro, dijo que el actual precio del pasaje no se ajusta a la realidad. «Con 13 bolívares no se mantiene una unidad. Los repuestos están por el cielo», también expresó: «En esta línea, de 30 unidades, 16 están paradas por falta de cauchos y baterías». Asimismo, añadió «estamos dispuestos a sumarnos a un paro indefinido porque no podemos trabajar bajo estas circunstancias. Todos somos padres de familia».

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