Arias Cárdenas y Ramón Velásquez definen acciones para rescatar el Lago de Maracaibo

IMG_7437
18 de marzo, 2017 - 6:56 pm
Nota de Prensa

El Gobernador del estado del Zulia, Francisco Arias Cárdenas sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, donde trataron como tema principal la recuperación progresiva del Lago de Maracaibo y su cuenca

Foto: Cortesía

Durante el encuentro, se plantearon además soluciones ambientales para evitar el desborde de aguas servidas y atención de colectores en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas.

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas manifestó que  están tomando los correctivos necesarios para consolidar la pronta recuperación del Lago de Maracaibo y su cuenca, fuente de vida para el Zulia, enmarcado en el quinto objetivo de la patria en salvaguardar el planeta.

«Adquirimos este compromiso para brindarle a los zulianos una afluente totalmente utilizable y aprovechable, para seguir sumando bienestar social a nuestro pueblo», destacó el Mandatario Regional.

En su intervención, el Líder Regional resaltó que la  recuperación  del Lago de Maracaibo es una necesidad y un requerimiento de vida, «el problema que en estos momentos vive nuestra principal fuente de agua  fue provocada por empresas trasnacionales provenientes de Estados Unidos, que explotaban el petróleo de forma desmedida afectado esta afluente de vida», dijo.

Por su parte, el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez dijo que siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro realizó esta visita al Zulia para conocer propuestas ambientales que garanticen el bienestar de la región.

«Nos encontramos en esta mesa de trabajo, donde nos comprometemos a llevar los números y las acciones concretas a nuestro Presidente obrero;  es de vital importancia para el Zulia y el país», expresó.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno  con la participación de la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias, miembros del Gabinete Ejecutivo, el Estado Mayor del Agua y  la Sala Popular Militar.

 Recuperación Progresiva del Lago de Maracaibo

El Director Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea Zulia), Freddy Rodríguez fue el encargado de explicar la problemática y posibles soluciones que se pueden aplicar en uno los lagos más grandes de Latinoamérica y el número 19 entre los más grandes del mundo.

Resaltó que «el Gran Coquivacoa», posee unos 135 afluentes, entre los cuales se encuentran los ríos: Chama, Catatumbo y Escalante.

Rodríguez explicó que «sí es posible rescatar el Lago de Maracaibo, mediante un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, PDVSA y la Gobernación del estado Zulia».

Para finalizar su intervención, propuso: «Debemos manejar integralmente las cuencas de los ríos, (control de niveles de fósforo y nitrógeno), así como la corrección de filtraciones de petróleo, entre otros tópicos que ayuden a rescatar este afluente de vida», informó Freddy Rodríguez.

Comente