Argenis Chávez: «Eliminaremos la figura de los trabajadores tercerizados y contratados»

1055_tmb 4
17 de octubre, 2013 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: JN

Maracaibo — Un total de 70 trabajadores fueron incorporados a la nómina del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto realizado en Torre Mara, ubicada en la avenida El Milagro. La actividad estuvo encabezada por Argenis Chávez, director ejecutivo de la magistratura.

Chávez dijo que el acto va en correspondencia con lo establecido en el artículo 48º de la Ley Orgánica del Trabajo, aprobada en abril de 2012, ya que ahí se contempla la eliminación de la figura de la tercerización. «Hemos absorbido un aproximado de 800 trabajadores y trabajadoras en los diferentes estados del país, en la distintas áreas del Poder Judicial; se trata de un acto de justicia social», afirmó.

Planes de mejoramiento de condiciones laborales

La autoridad judicial informó que mediante un trabajo mancomunado con la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia se realizó un aumento de sueldo que osciló entre 35 y 40%, como parte de un plan de mejoramiento de condiciones laborales.

En ese mismo orden de ideas, Chávez detalló que se tiene planeado eliminar la figura del trabajador contratado, por lo que se planea absorber a todos los contratados y pasarlos a la nómina fija del TSJ. «En esta primera etapa 1.500 trabajadores contratados antes de 2010 y durante ese año, pasarán a formar parte de la nómina del TSJ; para 2014 y 2015 estimamos incorporar a 2 mil trabajadores más», destacó.

Argenis Chávez también explicó que tienen planeado reactivar varias ciudades judiciales que estaban paralizadas, como los palacios de justicia de Cojedes, Barinas, Portuguesa y Monagas. «Estas instalaciones serán recuperadas, porque son de gran importancia para el buen funcionamiento del Poder Judicial en el país», aseveró.

Aires integrales para Torre Mara

El director ejecutivo del organismo igualmente anunció que gracias al apoyo de la directiva del TSJ se realizarán ampliaciones, adecuaciones y labores de mantenimiento en el edificio donde funciona el organismo en el Zulia (Torre Mara).

En tal sentido, aseguró que el monto de la inversión será de 50 millones de bolívares. «Con el propósito de que los empleados laboren en condiciones óptimas, instalaremos en todo el edificio aires integrales, además eso servirá para que esta edificación se vea más hermosa», expresó. 

Personal realizó propuesta

Durante el acto, Amelia Araujo Leal, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, solicitó al director ejecutivo de la magistratura  que se institucionalizara el 29 de agosto como Día del Trabajador Tribunalicio, ya que en esa fecha fue incorporado a nómina un grupo de empleados de mantenimiento que labora en el ente.

Comente