Apuz se apegará a paro convocado por Fapuv para este jueves

1259_2A DIEGO GRATEROL copy
21 de mayo, 2014 - 3:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: Diego Graterol

Estudiantes de Urbe «volantearon» frente a la universidad. LUZ se concentrará este jueves en el rectorado nuevo

Maracaibo
– La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), decidió a última hora apegarse al paro de 24 horas convocado para este jueves por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en rechazo a la criminalización de las protestas en el país.

El vicepresidente de Apuz, Álvaro Soto, indicó que se sumarán a la concentración que realizarán estudiantes y sociedad civil en la sede del rectorado nuevo, ubicada entre la avenida Universidad y Cecilio Acosta, a partir de las 9:00 de la mañana.

Cabe destacar que el pasado domingo 18 de mayo, la presidenta de Apuz, Karelis Fernández, declaró a QUÉ PASA que la asociación de profesores no se sumaría a la paralización, «no podemos llamar a paro porque ningún ente de la universidad puede poner condiciones o limitaciones para suspender clases. Los estudiantes que quieran asistir a las aulas lo puede hacer».

Concentración

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ (FCU-LUZ), Yorman Barillas, en representación del movimiento estudiantil de la máxima casa de estudios del estado Zulia, convocó a la sociedad civil, a la iglesia, sindicatos, docentes, asociaciones, entre otras organizaciones e instituciones a unirse a la concentración que se realizará en el rectorado nuevo, en rechazo a los estudiantes que aún permanecen detenidos y a la criminalización de las protestas.

«Los estudiantes de LUZ se mantendrán en las calles en defensa de todos los venezolanos», dijo Barillas, quien además aplaudió la batalla que han venido desarrollando los estudiantes de otras universidades públicas y privadas de la región – en los últimos días –, por la reconstrucción de la patria y una mejor Venezuela.

Clases suspendidas

Mientras que el rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza, ratificó que la paralización de actividades se mantendrá hasta nuevo aviso, «diariamente nos reuniremos y evaluaremos la situación en la ciudad, pues hasta que las condiciones no estén dadas, no reiniciaremos las clases».

Esparza comentó que en los hechos de violencia que se han presentado a las afueras de la universidad, se han infiltrado personas «sí hay uno que otro estudiante involucrado en los hechos de violencia, pero en su mayoría son infiltrados».

Volanteo

En horas de la mañana de este martes, estudiantes de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), realizaron una entrega de volantes a las afueras del recinto universitario, como señal de protesta «por los estudiantes detenidos, la situación precaria del país y por la escasez de los productos de la cesta básica». Sin embargo, esta situación no afectó las actividades académicas en el transcurso del día.

Autoridades de Urbe informaron que las actividades académicas se desarrollaron en total normalidad, «los estudiantes protestaron, pero de manera pacífica».

A través de la red social Twitter, se pudo conocer que se mantendrá la reprogramación del trimestre establecida por el director general, Oscar José Belloso.

 

Comente