Productores: el Alcalde está dispuesto a asumir el plan y a multiplicarlo

Alcaldía de Lossada y Nude Palito Blanco impulsan la siembra del maíz guanape en Jesús Enrique Lossada

Capturagfhfghfg
16 de agosto, 2019 - 11:26 am
Wilfredo Cure/Nota

La Alcaldía Bolivariana de Jesús Enrique Lossada y el Consejo Comunal Agroalimentario Nude Palito Blanco se sumarán al Plan de Ensemillamiento de Maíz Amarillo Indocampesino Obrero Comunal Sin Maíz No Hay País, que productores

Lossda – La Alcaldía Bolivariana de Jesús Enrique Lossada y el Consejo Comunal Agroalimentario Nude Palito Blanco se sumarán al Plan de Ensemillamiento de Maíz Amarillo Indocampesino Obrero Comunal Sin Maíz No Hay País, que productores venezolanos han desarrollado desde el 2008 con el objetivo de multiplicar la semilla y cosecha de maíz guanape en Venezuela.

 Pablo Characo, productor del estado Anzoátegui al frente de este plan, visitó la Unidad de Producción Rayito de Luz, perteneciente al Nude Palito Blanco, donde se comenzará la siembra a pequeña escala con miras a multiplicar la semilla.

 El alcalde del municipio, Júnior Mujica, se mostró interesado en el plan, sobre todo en momentos en los que existe una escasez de semillas para la producción de distintos rubros.

 “Hemos tenido conversaciones con el Alcalde, él está ganado a emprender este proyecto de producción de semilla a gran escala. Está dispuesto a asumir el plan y a multiplicarlo”, expresó Characo.

Capturagfhgfhfg

Pablo Characo, productor del estado Anzoátegui al frente de este plan, visitó la Unidad de Producción Rayito de Luz, perteneciente al Nude Palito Blanco, donde se comenzará la siembra a pequeña escala con miras a multiplicar la semilla

Acerca de la semilla de maíz guanape explicó que es autóctona del municipio Bruzual, parroquia Guanape, en Anzoátegui, de allí su nombre. “Nosotros la mejoramos y la adaptamos a las necesidades actuales de la comunidad, para ello usamos seis  tipos de semillas autóctonas, que producen nuestros indígenas en las distintas partes de Venezuela, de cada una tomamos un lote pequeño y lo reunimos, obtuvimos un resultado que fuimos mejorando y adaptándolo”.

 La semilla obtenida la ha llevado Characo, junto con un grupo de pequeños productores, a varios estados del país para probarla y ha dado “muy buenos resultados, se adapta a las condiciones climáticas de la zona, resiste la sequía”.

 Continuó Characo detallando que en una etapa inicial en el municipio Lossada se sembrará un espacio pequeño de unas 10 hectáreas, pero “no es importante la cantidad sembrada sino la capacitación que se da a los productores en el plan. Con este plan de ensemillamiento la gente sale capacitada para producir semillas”.

“El objetivo principal del  plan es que cada habitante de la comunidad adquiera la capacidad para producir su propia semilla y así evitar la compra de transgénicas. Lo que se quiere es que cuando un productor o campesino vaya a sembrar maíz no debería de comprarle a nadie sino que en su mismo territorio va a poder producirla, eso garantiza el éxito en cuando a cantidad y calidad. Esta semilla no ha sido modificada genéticamente y no va a dañar la salud”, expuso.

La semilla de maíz guanape comenzará a sembrarse en la Unidad de Producción Rayito de Luz, pero posteriormente se llevará al proyecto de siembra El Diluvio-Palmar

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente