Aseguró Daniel Boza, director general de Gestión Urbana de Maracaibo durante su visita a QUÉ PASA

Alcaldía invertirá en recuperación de semáforos y en recolección de basura en Maracaibo

dff
20 de marzo, 2018 - 5:26 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Daniel Boza, manifestó que se invertirán 100 mil millones de bolívares en la recuperación de los semáforos de la ciudad

Foto: Ricardo Serrano

Maracaibo-Muchas son las tareas pendientes que dejó la exalcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, en la ciudad. Ahora la actual gestión del alcalde Willy Casanova se aboca a corregir y reconstruir la decena de problemas que enfrenta la primera ciudad de Venezuela.

Basura, vialidad, infraestructura, inseguridad, gas, contrabando, falta de inversión e impuestos componen la realidad de una ciudad que en el pasado solía ser del primer mundo, pero cuyos habitantes hoy exigen soluciones inmediatas a esos problemas que afectan su calidad de vida.

Las respuestas, al menos en palabras, llegaron hoy a QUÉ PASA por parte del mismo director general de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, Daniel Boza, quien adelantó que ya hay recursos aprobados para el beneficio de la capital zuliana.

Boza informó que habrá una reforma tributaria en Maracaibo y, en particular, se ejecutarán inversiones en la recolección de basura y la recuperación de los semáforos.

El director urbano detalló que el costo proyectado de la Alcaldía para recolectar toda la basura de la ciudad es de 32.000 millones de bolívares, mas sin embargo, dijo que la inversión total será de Bs. 50.000 millones.

«El problema de la recolección de basura en Maracaibo es netamente financiero», remarcó Boza en entrevista con este rotativo.

Tarifa por casa

Dependiendo de la zona de residencia y el tipo de vivienda, la Alcaldía aplicará una tarifa que va desde Bs. 10 mil hasta Bs. 75 mil como pago para la recolección de desechos en cada casa de la ciudad.

El reciclaje como negocio para Maracaibo

Boza explicó que la Alcaldía trabaja en un proyecto que consiste en recolectar el plástico y reciclarlo para su venta dentro y fuera de la ciudad.

Planteó como ejemplo de rentabilidad de esta medida que una tonelada de plástico tiene un costo de recolección de 100 dólares, pero puede venderse luego de su procesamiento en unos 350 dólares.

Mediante esa actividad, la Alcaldía también considera comercializar el plástico reciclado fuera del país con el objetivo de «captar divisas para el desarrollo de Maracaibo», según el director.

Precisó que la ciudad requiere de 1.500 contenedores para recoger toda la basura que abarrota las calles marabinas.

Maracaibo sin semáforos

En las calles hay otro problema más allá de la basura. Quedan pocos semáforos que puedan regular el intrincado tránsito vial de Maracaibo.

Ante ese escenario, Boza informó que hay 64 intersecciones que no cuentan con un semáforo, lo que representa el 25% de los semáforos se encuentra sin funcionamiento de los 277 que tiene la ciudad.

Pero el presidente de la República, Nicolás Maduro, por acción ejecutiva, ya aprobó recursos para la recuperación de estas intersecciones afectadas sin semáforos en Maracaibo, pues un total de 64.000 millones de bolívares serán invertidos por parte de la Alcaldía para volverlos a poner operativos.

No obstante, se requiere un total de 100.000 millones de bolívares para optimizar el funcionamiento de los 277 semáforos de Maracaibo, dijo Boza.

Los marabinos necesitan el gas de vuelta

El gas brilla por su ausencia en las comunidades más adentradas de Maracaibo. Se reportan 264 averías en el servicio de suministro de gas, según el director de Gestión Urbana.

La solución parece estar a la vuelta de la esquina, pues un total de 3.000 millones de bolívares ya están disponibles en el presupuesto de la Alcaldía para inyectar esos recursos al Servicio Autónomo de Gas del Estado Zulia (SAGAZ), según informó Boza.

De ese monto, Bs. 1.000 millones fueron aportados por el alcalde Willy Casanova y Bs. 2.000 provienen del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que es el mecanismo mediante el cual el Gobierno nacional aprueba recursos para los servicios públicos de las ciudades y estados del país.

Aunque no están a disponibilidad absoluta de la Alcaldía, se necesitan Bs. 50.000 millones para reparar todas las averías de gas que se registran en Maracaibo.

Mediante endeudamiento público será sustituida y renovada toda la red de gasificación de la ciudad.

Maracaibo insegura

En materia de seguridad, Boza detalló que se prevé obtener recursos por 75.000 millones de bolívares para rescatar la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo).

A su juicio, para erradicar la inseguridad y la delincuencia de la ciudad y del país, el Gobierno nacional debe implementar reformas estructurales en el Poder Judicial, el sistema penitenciario y los cuerpos de policía del Estado.

Más impuestos para más ganancias

El funcionario municipal precisó que mediante el impuesto del 1% que la Alcaldía decretó sobre las ganancias de los comercios de Maracaibo, se estima recaudar 60.000 millones de bolívares en tributos, que pasarán al Fisco municipal con el objetivo de desarrollar las políticas públicas que están en agenda.

  Inversión en turismo

QUÉ PASA le consultó al titular de Gestión Urbana sobre qué tipo de infraestructura requiere Maracaibo para que se reimpulse la inversión privada.

Boza respondió que cualquier tipo de infraestructura que implique desarrollo comercial para la ciudad se implementará, pero habrá un enfoque especial en la infraestructura del turismo con el fin de atraer inversión pública y privada y crear empleos a partir de este sector.

Contra el robo de cables

Ante los crecientes robos suscitados en las líneas de cableado telefónico y de Internet para contrabandear el cobre que los compone por la frontera colombo-venezolana, Boza informó que ya se ha reunido con CANTV y se acordó reforzar la vigilancia en las instalaciones de esos cables.

«El Gobierno nos tiene que ayudar a atacar el contrabando del cableado por la frontera», sentenció Boza.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente