La delincuencia los tiene azotados

Al Liceo Baralt los años no le sirven de nada

3A
18 de octubre, 2016 - 10:13 am
Daniel Rojas / [email protected]

Esta casa de estudios se ha convertido en víctima recurrente de la delicuencia, desde mayo de 2015

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — Un lugar enmontado y descuidado, con restos de la desidia y el descuido de los entes gubernamentales y la propia comunidad educativa, así se ve el que fue el primer colegio del estado Zulia, fundado el 19 de abril de 1.839 y nombrado por el marabino poeta, cuentista y profesor universitario, Jesús Enrique Lossada como el Liceo Rafael María Baralt, en homenaje al dramaturgo venezolano.

Esta casa de estudios secundarios ha sido víctima de la delincuencia este año, situación que los mantiene azotado con robos del cableado eléctrico, computadoras y artefactos que pertenecen a la institución educativa.

En un recorrido especial, el equipo reporteril de QUÉ PASA conversó con el director del plantel, Humberto Yamarte, quien mostró su preocupación por las irregularidades que se presentan en la escuela. «Lamentablemente desde mayo del año 2015, la institución no descansa de los robos que se presentan regularmente, específicamente en el cableado del plantel y los aires acondicionados. Gracias a Dios el comedor cuenta con electricidad porque más de 250 jóvenes a diario son beneficiados del servicio de alimentación», indicó Yamarte.

Reveló el director, que el último robo más grande que sufrieron fue la cava congeladora del comedor, hecho que se suscitó luego que los maleantes rompieran los candados y la sacaran del plantel sin que nadie se percatara.

Necesitamos una cerca

Yamarte recalcó que los objetivos primordiales para evitar estos hechos vandálicos, es el levantamiento de una cerca perimetral, ya que por ser muy baja, los ladrones fácilmente la saltan e ingresan a las instalaciones para robar.

Otras de las necesidades que el liceo presenta son: la limpieza de toda el área interna del liceo y el alumbrado. También mencionó que el plantel no cuenta con vigilancia, debido a que después del cese de funciones del personal para el área, no se ha renovado un nuevo contrato.

El director de la institución reveló además, que actualmente no carecen de los servicios del agua potable y electricidad, por la conexión que tienen con el Hospital Universitario de Maracaibo. Sin embargo, señaló que cuentan con dos bombas de agua de 10 caballos cada una que no están funcionando, por la misma razón de mantenerlas resguardadas para evitar que sean robadas.

Ayuda importante

Yamarte hizo un llamado a los organismos competentes para que trabajen en mancomunidad, y así den solución a todos los problemas que padecen.

«Nosotros estamos esperando. Se han hecho todas las diligencias desde la administración de la doctora María de Queipo, con quien se concretó un rescate del cableado y estamos esperando. De hecho, hay otra propuesta que ya se conversó y sabemos que el documento está en Caracas en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre una instalación del Ivic (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), para estudiar cuáles serían las pautas a aplicar y así generar una inversión en el plantel.

3-A-2

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente