Al centro de Maracaibo se lo come la basura

1772_2-nuevaaaa-(3)_01
29 de octubre, 2015 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El pasado 25 de octubre buhoneros de la avenida Libertador quemaron la basura por falta de recolección

Fotos: Hayleén León/ Wuilmer Cubillán

Ciertamente existen fallas de recolección, pero los buhoneros tampoco colaboran y disponen de los desechos en medio de la calle y, para colmo, la queman

Maracaibo
— Han pasado semanas desde que este rotativo hace el seguimiento al basurero en el que se ha convertido el casco central.

La lucha para acabar con los grandes cúmulos de basura que contaminan la capital zuliana, especialmente el casco central, parece ser en vano, ya que pese a las recolecciones diarias que realizan instituciones como el IMA, IMAU, Coez, entre otros, la inconsciencia de los buhoneros que hacen vida en el centro es mucho mayor. Así lo denuncian, conductores, transeúntes y comerciantes formales.

Aseguran que la acumulación de desechos es mayor con el tiempo, y que para Navidad la avenida Libertador podría ser intransitable.

«Ya uno está cansado de que las aceras e islas no sirvan para que uno camine, sino para poner basura, que ni siquiera es puesta en bolsas sino que la tiran así y mayormente son frutas, verduras o restos de carnicerías que a lo que les pegue el sol, el olor es inaguantable y el mosquero increíble», expresó Daniel Merchán, quien transita por el centro a diario para ir y regresar de su trabajo.

Responsabilidades

Por su parte, Miguel Arriechi, dueño de un local del Centro Comercial La Redoma, le relató a QUÉ PASA que «son los mismos buhoneros los que tienen el centro asqueroso, porque yo trabajo aquí de lunes a sábado y veo cómo todos los días, mínimo dos veces, pasan los salserines limpiando y metiendo en bolsas los desechos, pero cuando ellos terminan, no pasan ni dos horas cuando ya están los cerros de basura otra vez; a veces tienen el descaro de quemarla cuando ya el olor no se aguanta o cuando ya es mucha la que está amontonada.

Asimismo, conductores particulares que transitan por el centro a diario explicaron  que ellos también sufren por esta conducta por parte de los buhoneros que atenta contra la ciudadanía y el ambiente.

«No es posible que uno vaya manejando y tenga que sacarle el cuerpo a la basura, porque incluso la tiran en media carretera; una vez me pasó que estaba en plena cola y cuando voy por el semáforo de San Felipe siento que el caucho aplastó algo, era una bolsa que tenía latas y vidrio y eso me dañó el caucho; tuve que andar accidentado hasta que pude repararlo, no es posible semejante cosa en una arteria vial de Maracaibo y ahora que viene diciembre va a ser peor porque hay más consumismo y más basura», relató Silverio Prado.

La ciudadanía está harta de la basura en el casco central por inconciencia de los buhoneros y la falta de recolección

Restos de frutas y verduras son los desechos que más arrojan a la Libertador los comerciantes informales

Comente