El 23 de diciembre de 2006 detonaron dos galpones donde almacenaban «cohetes»

A 10 años de la explosión que cobró la vida de ocho personas en Los Plataneros

2A
22 de diciembre, 2016 - 1:58 pm
Génesis Rosario / genesisrosario@quepasa.com.ve

El hecho se registró a las 7:52 de la noche de ese sábado. Trabajadores de la zona trataron de sofocar las llamas y ayudaron a salir a las personas que se encontraban dentro de los locales

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — Los años han pasado, las cenizas fueron limpiadas y otras dos construcciones se han levantado, donde el pasado 23 de diciembre de 2006, ocho personas murieron y otras 54 resultaron lesionadas cuando estallaron dos galpones donde se almacenaban fuegos artificiales. El siniestro se registró en el sector Los Plataneros, ubicado frente a Las Playitas, en el casco de la ciudad, por el mal manejo de la pirotecnia.

Era la víspera de la Navidad, cuando a las 7:52 de la noche una cadena de explosiones conmocionó tanto a los que hacían vida en el centro, como a los residentes cercanos al lugar.

«Ese día fue horrible, era explosión tras explosión y mucho humo, lo peor de todo eran los gritos, la gente corría por todos lados llamando a sus familiares; yo vi cuando la gente pisaba a otros tratando de salir, algunas personas no murieron por el fuego sino sofocadas por los otros», manifestó Miguel Cotes, trabajador de una de las cooperativas de transporte ubicadas cerca de donde ocurrieron los hechos.

Aún, vendedores de la zona hablan de lo ocurrido hace 10 años, ya que no pueden olvidar la columna de humo que se levantó unos 200 metros, luego que los locales donde las distribuidoras de fuegos artificiales Apeja y Burdines, se incendiaran y quedaran completamente en cenizas.

Cabe recordar que en medio de los gritos y el dolor de algunas personas al darse cuenta que sus seres queridos habían muerto, otros aprovechaban la ocasión para saquear los comercios cercanos.

Prevención local

En la actualidad, la División de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Daex), es la encargada de coordinar la inspección y vigilancia en los recintos donde se venden los artificios pirotécnicos. La Alcaldía de Maracaibo y el Cuerpo de Bomberos otorgan los permisos para los expendios, pero bajo supervisión del ente regulador que es el Daex.

«Estamos pendientes de que los dueños de los establecimientos comerciales autorizados en la ciudad de Maracaibo cumplan con la normativa que rige la materia. No está permitido el buhonerismo para la venta de los fuegos artificiales», indicó el director de los Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela.

Además, el jefe de la institución bomberil refirió que los propietarios de los establecimientos comerciales no pueden almacenar en sus depósitos más de 200 kilos de artificios pirotécnicos, como medida de prevención.

Desastres repetidos

Justo este martes, una explosión similar dentro de un mercado de pirotecnia en México, dejó hasta ayer 31 muertos, 70 lesionados y 100 desaparecidos según informó la Fiscalía del estado. El hecho ocurrió en el mercado San Pablito en el municipio Tultepec, ubicado en el centro del país azteca.

 

Comente