Un área de sano esparcimiento y disfrute para los sanfranciscanos y visitantes

San Francisco se embellece con el nuevo bulevar Virgen de Coromoto

IMG 20190817 WA0092
18 de agosto, 2019 - 10:57 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Zulia- A toda máquina la Alcaldía de San Francisco, construye el bulevar Virgen de Coromoto, ubicado en la calle 171 de la urbanización que lleva el mismo nombre en honor a la Patrona de los venezolanos, como un área de sano esparcimiento y disfrute para los sanfranciscanos y visitantes.

Entre los trabajos que se están ejecutando está la remodelación total de los 50 metros que conforman la redoma de la Flor de Sarón, también conocida como redoma de tierra, que fue ideada por el cultor Wolfang Viloria, actual secretario de Cultura de la Gobernación Bolivariana del Zulia; así como la construcción de 1,5 kilómetros de caminerías de dos metros de ancho a lo largo de la calle hasta llegar a Farmatodo.

Esta obra, que forma parte de la misión Venezuela Bella, se estrenará el próximo 8 de noviembre, Día del Gaitero, anunció el alcalde Dirwings Arrieta.

“Los recursos se programaron durante un año por la magnitud de los trabajos. Unos son propios de la Alcaldía y otros provienen de la misión Venezuela Bella. Buscamos armonizar su construcción con los empresarios, comerciantes, la ciudadanía que hacen vida en el sector”, destacó la máxima autoridad municipal, durante la inspección que hizo al área.

IMG-20190817-WA0082

Recordó que cuando el gobernador Omar Prieto fue alcalde del municipio se planificó “una ciudad y este bulevard forma parte de esa idea que se ha ido desarrollando. De hecho, cuando presidí como concejal la Cámara Municipal se hizo un decreto en el que se fijó que la calle 171 de la urbanización La Coromoto fuese de uso turístico y comercial. Con esto se materializando la continuidad de una gestión”.

Este proyecto incluye además la restauración de la redoma donde se encuentra la imagen de la Virgen y el indio Coromoto, conocida como la redoma de agua, un espacio que abarca 25 metros de diámetro.

El arquitecto Numa Márquez está a cargo de su ejecución y describió que se está desarrollando “una intervención urbana” retomando todos sus elementos.

“El piso es de concreto texturizado que nos permite tener color, textura y resistencia al uso y abuso de los usuarios. Se reconstruyendo una plaza con un diseño radial que incluye áreas verdes en su perimetral lo que hará que quienes la visiten puedan observar la conjugación del color y la textura con frescura”, explicó.

También contará con una acera que servirá para practicar ejercicios.

Los árboles que se plantarán como ixoras y palmas tendrán un sistema de riego por goteo, cuyo sistema de control se hará desde la sede del Palacio Municipal.

La iluminación del área será con lámparas LED con celdas fotovoltaicas que lo independiza del sistema eléctrico de la ciudad “por lo que podrá contar con luz cada vez que sea necesario”, destacó el experto.

Las caminerías de concreto texturizado de la calle 171 son de dos metros de ancho de color negro y mostaza que va acorde al clima de la localidad, y en cada 15 metros tendrá unas bancas que le permitirá a los usuarios descansar y esperar el transporte público que transita por esta importante arteria vial.

Emocionados por ver como la ciudad cada día cambia su rostro con el nuevo bulevar se mostraron los habitantes del municipio.

«Siempre y cuando sean mejoras para la comunidad que podamos disfrutar estoy de acuerdo», expresó Miriam Matos, un ama de casa que desde hace 45 años hace vida en la Ciudad de San Francisco.

«Considero que es una buena iniciativa para el esparcimiento de quienes habitamos esta ciudad y para quienes nos visitan porque se ve que va a quedar muy bonito», afirmó Adalberto Basabe, comerciante de la zona.

La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco también avanza con los trabajos en el Km.4 y el sector Sierra Maestra como parte de la misión Venezuela Bella que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ejecuta en 62 ciudades del país y que el gobernador Omar Prieto desarrolla en el Zulia.

 

 

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente