Existe un aproximado de 163 gaiteros que dejaron de producir este año

La Gaita en tiempos de crisis

IMG 20180906 WA0009
13 de septiembre, 2018 - 11:22 am
Wilfredo Cure / Nota

La crítica situación del país, ha generado el cambio radical de una Venezuela sin límites, convirtiéndola en desolación y desesperanza, a tal punto de tocar hasta lo intocable, como es el caso de la Gaita Zuliana, decretada Patrimonio Cultural del Estado

Foto;Cortesia 

La Gaita en tiempos de crisis – Por Adolfo Naveda

Julio siempre fue el mes que vio nacer el “Hit Parade Gaitero” de cada temporada, durante siete años consecutivos, para esa fecha siempre tenía la dicha de contar con al menos 200 canciones inéditas, las cuales se disputaban un puesto en el hit, para finalmente, lograr el título de “la gaita del año”.

Sin duda alguna la crítica situación del país, ha generado el cambio radical de una Venezuela sin límites, convirtiéndola en desolación y desesperanza, a tal punto de tocar hasta lo intocable, como es el caso de la Gaita Zuliana, decretada Patrimonio Cultural del Estado.

Esto lo digo por la asombrosa y sentida ausencia del furro, la tambora y el cuatro. Y es que actualmente, realizar la producción de un tema musical (sin importar el género), sobrepasa los 150$, esto sin incluir gastos de promoción. Exorbitante suma para un marabino común que lucha contra la inflación, la falta de efectivo, la escasez de productos, la desaparición del transporte público, las altas temperaturas, los inescrupulosos racionamientos eléctricos y un sinfín de cosas más.

Muchas personas me preguntaron y me siguen preguntando ¿Por qué el hit se estrenó dos meses más tarde este año?, y yo solo observo la lista de tan solo 37 gaitas que van del 2.018, una diferencia abismal a las cifras que en temporadas anteriores se manejaban. En palabras simples, un aproximado de 163 gaiteros dejaron de producir este año.

Quienes enaltecemos y mantenemos viva la cultura y el folklore zuliano, sabemos lo importante que resulta el apoyo de los medios de comunicación a este tradicional género musical, por lo que hago un llamado a todos aquellos voceros de la información, para unirse al rescate de nuestras raíces, así como lo hace Ramón Soto Urdaneta, designado Secretario del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional, quien con su arduo trabajo y esfuerzo, intenta retomar la llamada «cultura gaitera”.

Asimismo, la invitación se hace extensa e involucro a los gaiteros y gaiteras, a quienes pido sigan creyendo en su música, la cual es sinónimo de identidad y de amor. ¿Quién mejores que nosotros, para salvar aquello que nos une los 12 meses del año, los 365 días de cada historia?

Digno ejemplo del rescate a la gaita es el gran Wolfang Romero, de la Agrupación “Iluminación, Gaita y Show”, quien después de tantos años, permitió la unión de Heberto Villalobos y Carlos Méndez en una “Mata de Mango”, así es el título de la nueva producción musical, la cual viene cargada de alegría, al mejor estilo de Iluminación.

Que ni la peor crisis nos arrebate la esencia y la razón de ser hijos de la tierra del sol amada.

“Yo lanzo el sombrero, el que se  lo ponga, ¡es de él!”

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente