23 años de celebración por el Día Mundial del Agua

EFESD
22 de marzo, 2017 - 11:38 am
Jiosimel Quevedo / Pasante UNICA / Con información de agencias

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretara en 1993  celebrar esta fecha

Foto: Agencias

Según el (Ine) Instituto Nacional de Estadísticas, la problemática del agua es uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra el mundo de hoy, que es la crisis del agua que se avecina: en efecto, en el siglo pasado la demanda mundial de este precioso elemento se multiplicó por más de seis mientras que la población del planeta se triplicó. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

La UNESCO ha desempeñado una función decisiva en la promoción del tema del Día Mundial del Agua, con la creación del Programa Hidrológico Internacional. En 1975, lideró las iniciativas destinadas a proporcionar una base científica que permitiera evaluar los recursos hídricos mundiales y elaborar principios éticos y socioeconómicos por lo que se guiaran las prácticas de ordenación y aprovechamiento de los recursos hídricos, especialmente en las zonas áridas.

En el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: Aguas residuales, el recurso no explotado, demuestra que la mejora del manejo de las aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para el desarrollo sostenible. En particular, el Informe tiene como objetivo informar a los encargados de la adopción de decisiones, al gobierno, a la sociedad civil y al sector privado acerca de la importancia de gestionar las aguas residuales como una fuente infravalorada y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros subproductos recuperables, en lugar de algo que se debe eliminar o una molestia que se debe ignorar.

Importancia del preciado liquido

  • Es esencial para la vida, sin ella no podemos sobrevivir
  • Minimiza las enfermedades infecciosas y parásitos gastrointestinales
  • Ayuda a proteger el corazón, previniendo infartos.
  • Da un impulso al cerebro, pues le brinda gran parte del oxígeno necesario para alcanzar niveles óptimos de desempeño.
  • Contribuye al mantenimiento o pérdida de peso: Beber agua incrementa la tasa metabólica, ayudando al cuerpo a quemar grasa.
  • Te mantiene alerta: La deshidratación es una de las principales causas de la fatiga. Tomar agua te ayuda a permanecer despierto y activo a lo largo del día.

Aporta desde tu hogar en el ahorro del agua

  • Cierre la llave de paso si va a estar fuera de casa más de un día.
  • Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 20 litros de agua.
  • Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Ahorrará 150 litros en promedio cada vez.
  • Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrase hasta 180 litros.
  • Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita. No la abra completamente es innecesario.

AGUA

 

Comente