Piden extender horario del proceso

VP denunció irregularidad del CNE en validación

4A
12 de marzo, 2017 - 8:44 am
Lisandra Ramírez [email protected]

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), diputado Juan Andrés Mejía, exigió al CNE ampliar el horario de validación del partido debido a los retrasos en el funcionamiento de máquinas

Foto: Haroldo Gutiérrez

Caracas — Ayer desde tempranas horas de la mañana continuó en el país el proceso de validación de partidos establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para realizar las elecciones regionales que se tenían que haber realizado desde el año pasado.

Ayer y hoy le corresponde a seis partidos —Claridad Ciudadana, Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad, Unidad Visión Venezuela, Voluntad Popular Activistas, Unidad Nosotros Organizados Decidimos y Confederación Democrática—, renovar sus nóminas y lograr en un mínimo de estados 0,5% del total del registro electoral. De los partidos antes mencionados se conoció que solo la tolda naranja cumplió con el proceso.

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), diputado Juan Andrés Mejía, exigió al CNE ampliar el horario de validación del partido debido a los retrasos en el funcionamiento de máquinas.

«Hay puntos en Miranda y en otros estados del país con más de dos horas de retraso, pedimos reponer las horas por las máquinas que arrancaron tarde», dijo a los medios.

Mejía aseguró que la presencia ha sido masiva y que la afluencia de gente no se corresponde con las pocas máquinas habilitadas por el CNE.

El diputado por Miranda alertó que no solo hay retrasos en máquinas, sino también con fallas en la electricidad y funcionarios del CNE que ralentizan el proceso.

Irregularidades

Mejía informó que en la plaza Chacao hubo retrasos, pero la gente continúo con mucha paciencia. En los estados Carabobo, Vargas y Nueva Esparta tuvieron problemas con las máquinas, con los dispositivos y las huellas. En otros casos denunciaron que los funcionarios realizan preguntas que no se corresponden con el proceso y que los electores no están obligados a responder y que atrasa el proceso. En Guárico presentaron problemas de electricidad. En la parroquia La Vega hubo un intento de sabotaje por grupos identificados con el oficialismo que obligaron a que la máquina que estaba allí dispuesta se trasladara a la Villa para mayor resguardo.

Asimismo Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, participó en la jornada de validación del partido VP y destacó que su tolda política da «el todo por el todo para lograr la paz».

Zulia

La diputada a la Asamblea Nacional, Desireé Barboza, ofreció una rueda de prensa desde el punto de validación del municipio Maracaibo, ubicado en el Parque La Marina, en la avenida El Milagro, para dar a conocer el primer reporte de la jornada en el que recalcó que ya se habían sumado «mil voluntades» en los 21 municipios del estado.

Además denunció que en el municipio San Francisco solo se encontraba trabajando un solo punto de validación, ya que en el punto de la plaza Luis Hómez inició el proceso con dos horas y media de retraso, porque la máquina no había sido trasladada al punto.

De igual manera, invitó a seguir validando en cada punto hasta las 5:00 de la tarde.

Aragua

A última hora en el municipio Sucre, del estado Aragua, por órdenes del CNE cambiaron el punto de validación de la plaza Sucre a la Escuela Básica Cesar Zumeta, así lo informó el coordinador Paul Petit, quien destacó que no importan los cambios de igual forma vamos a validar.

Lara

El diputado de VP, Luis Florido, denunció que apenas se habilitaron 12 máquinas, que además registraron retraso en el proceso de validación de los partidos. «Nosotros pedimos que se nos dé el mismo trato que la semana pasada obtuvo nuestro hermano partido Avanzada Progresista, se le agregaron 13 máquinas a las 12:00 del mediodía y juntaron 25 al final, pedimos que se nos agreguen la misma cantidad de máquinas, no pedimos ni mejor ni peor trato, sino trato igualitario para poder lograr el objetivo de validar en la región».

Comente