Venezuela convocó primera reunión para la solución de controversias en Mercosur

Venezuela-Mercosur
5 de diciembre, 2016 - 4:47 pm
AVN

La convocatoria la hizo la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en una carta enviada el pasado 2 de diciembre a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia

Foto: Agencias

Montevideo. – La Cancillería venezolana convocó este lunes al inicio de las negociaciones para la solución de controversias en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego que un grupo de funcionarios del bloque decidiera suspender a la nación bolivariana por razones de intolerancia política, denunció la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

En atención a esto, Venezuela, en su condición de Estado parte del mecanismo tras su inclusión en el año 2012, convocó para este lunes en la oficina de Mercosur en Montevideo, Uruguay, a la primera mesa de negociaciones para la solución de controversias, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Olivos de la organización.

La convocatoria la hizo la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en una carta enviada el pasado 2 de diciembre a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay —miembros plenos del bloque— y de Bolivia, que está en fase de incorporación.

«Venezuela en su condición de Estado parte convocó hoy en Montevideo el inicio de mecanismo de solución de controversias de Mercosur», informó la canciller Rodríguez este lunes, en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.

«La República Bolivariana de Venezuela, en estricto apego a la normativa y fuente jurídica del Mercosur, y en ejercicio pleno de sus derechos como Estado parte, ha solicitado el inicio de las negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur, para lo cual ha propuesto la fecha del 5 de diciembre de 2016 como fecha de comienzo de las negociaciones, en la sede de la Secretaría del Mercosur en Montevideo», reza la carta enviada por Rodríguez a sus pares del bloque económico.

A continuación el comunicado completo:

Comente