La fecha celebre fue decretada por el expresidente Medina Angarita

Venezuela celebra este 15 de enero el Día Nacional del Maestro

Maestro-2
15 de enero, 2019 - 8:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro. Fecha  decretada como tal por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

 

Venezuela- En este día, se honra a los miles de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser intelectual, moral y espiritual, y quienes han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodriguez  en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En el año 1932 para defender a la educación venezolana,  fue fundada la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio educativo, y en 1934 se realizó un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustaron aquellas acciones del magisterio, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Lea también: Elías Jaua: En Venezuela no hay déficit de maestros 

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y el entonces Presidente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Aunque el Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente