En comunicado oficial Uruguay da por terminado su mandato pro témpore

Venezuela asumirá presidencia del Mercosur

mercosur (2)
29 de julio, 2016 - 4:06 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

La cancillería ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia

Foto: Agencias

La cancillería uruguaya envió una nota diplomática al resto de las integrantes del Mercosur comunicando el fin de su mandato pro témpore del bloque, por lo que, se debe hacer el traspaso de Uruguay a Venezuela, país al que le corresponde la presidencia.

La cancillería ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia. El plan era hacer la transferencia mañana en el Consejo del Mercado Común.

Sin embargo, Brasil y Paraguay comunicaron el martes que no asistirían a la reunión, razón por la cual el gobierno decidió cancelar la convocatoria. Brasilia y Asunción se niegan a que el Gobierno venezolano presida el bloque. En cambio, para Uruguay no hubo un quiebre institucional en ese país.

En la comunicación se afirma que Uruguay ya cumplió con los seis meses que establece el Tratado de Ouro Preto y que, por tanto, es momento que asuma Venezuela, el próximo en la lista que está determinada por orden alfabético.

En el documento, los partidos integrantes destacaron que el organismo no puede ser utilizado como herramienta en una lucha política por parte de los sectores de derecha.

El texto indica que el organismo está cumpliendo con la firma del Tratado de Asunción de 1991, que tiene como objetivo dar oportunidad de que todos los países integrantes asuman la presidencia de este.

Además, el comunicado instó a los gobiernos de los países integrantes a que cumplan responsablemente el reglamento jurídico del Mercosur.

El comunicado fue emitido el 28 de julio y publicado hoy.

A continuación el comunicado oficial:

Coi8SRxWYAAfKwN (1)

Coi8S8KXgAA9EAe

Comente