Paraguay insiste en negarle la entrada

Venezuela asumió presidencia de Mercosur

Mercosur
31 de julio, 2016 - 8:00 am
Andrea Galindo / [email protected]

Venezuela realiza este anuncio pese a que algunos miembros como Paraguay y Brasil están en contra porque, a su juicio, el país no cumple con las condiciones políticas y económicas

Foto: Agencias

Caracas — A través de un comunicado la Cancillería venezolana le comunicó a los estados miembros, que asume la presidencia pro témpore del Mercado del Sur (Mercosur).
«Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto», afirmó el documento.

Asimismo, el texto con fecha de 29 de julio, reseñó que Venezuela se apegó a los artículos del Tratado de Asunción firmado en 1991, para asumir legalmente y por consecuencia la presidencia pro témpore del Mercado del Sur.

Venezuela realiza este anuncio pese a que algunos miembros del bloque como Paraguay y Brasil sostienen que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur debido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

A favor y en contra

Tras el anuncio de Venezuela, el presidente de de Bolivia, Evo Morales, saludó en su cuenta en Twitter @evomorales el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur.
En contexto, el viernes, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció mediante una nota de prensa, que daba por finalizado el mandato uruguayo del organismo, a partir de este sábado.

«Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela», aseguró el escrito del representante de Uruguay ante el Mercosur.

Tras la nota oficial enviada por la cancillería uruguaya a los miembros, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, enfatizó que «no hay traspaso de la presidencia a Venezuela, quedando vacante el puesto», aseguró Loizaga.

Paraguay se opone a que Venezuela asuma esa presidencia y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante.

Loizaga defiende que la presidencia pro témpore, debe estar en manos de un país que cumpla con los derechos humanos.

El canciller indicó que ha iniciado consultas con las cancillerías de Brasil y Argentina para mantener una próxima reunión en la que se busque una alternativa que, según Paraguay, sería que la presidencia recaiga en Argentina.

El canciller además confirmó que Paraguay recibió la notificación enviada desde la Cancillería venezolana en la que anunciaba que asumía la presidencia temporal.

Comente