Partidos políticos apoyan a Venezuela

Uruguay entregó presidencia de Mercosur y Venezuela asume

Mercosur
30 de julio, 2016 - 7:44 am
Daniel Rojas / [email protected]

Paraguay confirmó su enemistad con nuestro país.  Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, reclamó para que se haga respetar tratados y se haga cumplir con traspaso de presidencia pro témpore de MercosurFoto: Agencias

Caracas — La representación de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), envió ayer una nota diplomática a los países que integran el bloque regional en la que confirma el fin de su mandato al frente del organismo, por lo que entrega la presidencia, que le corresponde asumir a Venezuela.

Los países que integran en Mercosur emitieron un comunicado donde expresa que «solicitamos a los gobiernos de los países integrantes del Mercosur el cumplimiento responsable de las normas y arreglos jurídicos que permiten que la República Bolivariana de Venezuela asuma, tal y como le corresponde, la presidencia pro témpore del mecanismo de unión e integración en el segundo semestre de 2016», refirió parte del comunicado.

Venezuela reclama

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, reclamó para que se haga respetar tratados y se haga cumplir con traspaso de presidencia pro témpore de Mercosur.
«Es imposible que no se puede respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, para que se dé el traspaso a Venezuela», detalló.

En el Zulia

Rodrigo Cabezas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Asuntos Internacionales, brindó apoyo en declaración de los partidos políticos de izquierda expresan que el Mercosur no puede ser utilizado en la lucha política que adelantan sectores de la derecha contra el Gobierno legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

Paraguay: No habrá traspaso a Venezuela

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, enfatizó ayer que «no hay traspaso de la presidencia» a Venezuela, quedando «vacante» el puesto.

«Quiero también dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debería seguir en el ejercicio de la misma, que sería Venezuela», dijo Loizaga en la sede de la cancillería paraguaya.

Loizaga explicó que para Paraguay la presidencia del Mercosur no se traspasa de forma automática, e insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

Loizaga confirmó que para que un país asuma la presidencia, debe cumplir con los derechos humanos.

Comente