Para evitar el traspaso de la presidencia temporal de Venezuela

Uruguay denuncia a Brasil de querer «comprar su voto» en Mercosur

B7
17 de agosto, 2016 - 8:01 am
Daniel Rojas / [email protected]

La polémica por el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur no cesa. Ayer, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó al gobierno de Brasil de querer «comprar el voto de Uruguay» para que se suspendiera el traspaso a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales. Ante esta denuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que dé explicaciones sobre las declaraciones de Nin Novoa

Foto: Agencias

Caracas — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó al gobierno de Michel Temer, de querer «comprar el voto de Uruguay» para tratar de que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela a cambio de futuros acuerdos comerciales.

«No nos gustó mucho que el canciller brasileño, José Serra, viniera a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», manifestó.

El ministro de Exteriores uruguayo afirmó que la posición brasileña «molestó mucho» al presidente, Tabaré Vázquez, quien a su vez ratificó que Uruguay se ceñiría a las normas del Mercosur y no se opondría al traspaso de la presidencia pro témpore del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, Nin Novoa arguyó que las posturas contrarias al traspaso de la presidencia del bloque de ciertos «socios mercosurianos», en particular Brasil y Paraguay, «saltean lo jurídico» y hacen primar motivos «eminentemente políticos».

«Aduciendo razones que no están aquí (en los reglamentos del Mercosur), quieren eludir, erosionar, hacer ‹bullying› a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad», sentenció Nin Novoa.

Citación

Por estas declaraciones de Nin Novoa, el gobierno brasileño convocó al embajador de Uruguay en ese país, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, para que dé explicaciones, dijo un portavoz desde la sede de la cancillería brasileña.

En tanto, Nin Novoa recordó que Uruguay considera a Venezuela como «el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore» y por consiguiente afirmó que en las reuniones a las que convoque el país caribeño el Gobierno estará presente.

Recordemos que el presidente interino de Brasil, Michel Temer encabeza las gestiones para impedir que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, que hasta ahora le corresponde a Venezuela por orden alfabético.

 

Comente