Álvaro Uribe pide medidas cautelares a CIDH ante investigación judicial en Colombia

Uribe
3 de agosto, 2018 - 3:06 pm
Con Información de Agencias

Uribe: «Solicitamos se aplique la ley en estricto sentido, que quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales; que se refuercen las garantías judiciales que están internacionalmente reconocidas en los tratados de derechos humanos suscritos por Colombia»

Foto: Agencias 

Colombia – El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que se le abriera una investigación penal por los delitos de soborno y fraude procesal.

Lea más noticias: Macron enfrenta fuerte crisis política y pierde brillo en el extranjero

El recurso busca «que se obre en estricto cumplimiento al principio de legalidad e imperio de la ley, aplicando la norma, esto es quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales», indicó la firma de abogados que representa al exmandatario en un comunicado fechado en Washington.

Además, «que se permita en condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y se garantice el derecho a defenderse».

El popular expresidente de 66 años, fundador y senador del partido Centro Democrático, enfrenta una indagación formal de la Corte Suprema de Justicia, que juzga a congresistas, por un caso que se remonta a 2012.

Ese año presentó una denuncia contra el legislador opositor Iván Cepeda ante la Corte Suprema por supuesto complot con testigos falsos para intentar involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.

La ley sanciona con penas de hasta ocho años de prisión los delitos por los que será indagado el expresidente, el político más influyente de este siglo en Colombia y quien, a través de Iván Duque, logró recuperar el poder para la derecha más crítica del proceso de paz con la disuelta guerrilla FARC. El expresidente está citado el 3 de septiembre en el alto tribunal para rendir indagatoria.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente