TSJ solicitó al Gobierno proponer en la OEA remoción de Almagro

tsj
27 de marzo, 2017 - 2:37 pm
Johanny Méndez – Pasante LUZ / Redacción /Con información de Agencias

El magistrado Maikel Moreno mostró ante el Poder Judicial un acuerdo en el que considera el último informe del secretario general de la OEA como «injerencista y lesivo»

Foto: Agencias

Caracas El magistrado Maikel Moreno mostró ante el Poder Judicial un acuerdo en el que considera el último informe del secretario general de la OEA como «injerencista y lesivo»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, objetó el informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que propone activar la Carta Democrática Interamericana, por considerarla «injerencista» e «infamante» a la soberanía de Venezuela.

Por medio solicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que «considere la posibilidad de proponer la remoción del actual secretario de la Organización de Estados Americanos, Sr. Luis Almagro , a la asamblea general según lo establece el artículo 116 de la carta de la OEA, dada la reiterada agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones».

Moreno le exigió a Almagro respeto al diálogo permanente que se realiza en el país entre el Gobierno nacional y la oposición, a su juicio está realizando afirmaciones que descalifican el proceso de entendimiento y lo que busca es generar actos de desestabilización.

Se declaró el poder judicial en movilización «para la defensa del Estado, su tradición cultura de paz y libertad y sus instituciones, desplegando su vocería en aras de transmitir su realidad institucional, su respeto a la constitución y a la tradición democrática del pueblo venezolano».

De esta manera, instaron a los poderes judiciales de los Estados miembros de la OEA, para ratificar el propósito de independencia de los sistemas de justicia del continente.

El magistrado solicitó que este acuerdo realizado por el Tribunal Supremo de Justicia, sea publicado y otorgando al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, «para que por su digna intermediación lo haga llegar al Consejo Permanente de la OEA».

Acuerdo del TSJ

1) Rechazar públicamente el escrito presentado por el actual Secretario general el 14 de marzo de 2017 al presidente del consejo permanente de la OEA por contener señalamientos injerencias, infamantes y agresivos al orden democrático de la República Bolivariana de Venezuela.

2) Condenar enérgicamente el atentado contra la paz ciudadana que pretende generar una matriz internacional que deslegitime al Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela como poder autónomo e independiente garante de la soberanía popular y como máximo y último intérprete de la Constitución.

3) Atender como Poder Judicial las acciones formuladas por el resto de los poderes públicos y el Poder Popular para atender y hacer cumplir el orden jurídico y garantizar la paz del pueblo venezolano.

4) Exigir al actual Secretario General respeto al diálogo político permanente que se viene desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, al funcionamiento democrático institucional y a la paz ciudadana.

5) Respaldar la política exterior del Estado venezolano en la defensa irrestricta de la institucionalidad democrática y ahorrar al Ejecutivo Nacional para que ejerza todas las acciones nacionales e internacionales a los fines de garantizar el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la soberanía nacional.

6) Solicitar al Ejecutivo Nacional que considera la posibilidad de proponer la remoción del actual secretario de la OEA, Sr. Luis Almagro a la Asamblea General, según lo establece el artículo 116 de la carta de la OEA, dada la reiterada agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.

7) Se declara en movilización para la defensa del Estado, su tradición, cultura de paz y libertad y sus instituciones, desplegando su vocería en aras de transmitir su realidad institucional, su respeto a la Constitución y a la tradición democrática del pueblo venezolano.

8) Instar a los poderes judiciales de los Estados miembros de la OEA para ratificar el propósito de la independencia del sistema de justicia del continente.

 

 

Palabras clave
, ,

Comente