Jesús Torrealba señaló que por tal decisión el poder judicial se puso en «desacato»

TSJ juramentó a Hernández y D’Amelio como rectoras

4A
15 de diciembre, 2016 - 8:38 am
Elienne Contreras / [email protected]

Luego de que este martes fueran ratificadas como rectoras y extendieran el período de sus funciones, Socorro Hernández y Tania D′Amelio permanecerán en el CNE hasta 2022

Foto: Agencias

Caracas — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este miércoles el acto de juramentación de Socorro Hernández y Tania D′Amelio como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2016-2022.

Ambas funcionarias fueron designadas ayer por el máximo tribunal del país, al argumentar que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato y no cumplió con los lapsos para tal fin.

En este sentido, la presidenta del ente judicial, Gladys Gutiérrez, indicó que se actuó bajo la omisión legislativa, por lo tanto aseguró que la Sala Constitucional «cumplió con sus funciones en pro del equilibrio y ejercicio democrático del país».

Cabe destacar que Hernández será la rectora principal del Poder Electoral, en sustitución de Tibisay Lucena. En cuanto a los suplentes, para Hernández son los ciudadanos Andrés Eloy Brito Denis e Iván Zerpa Guerrero, mientras que para D′Amelio, los suplentes son los ciudadanos Abdón Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara Sifontes.

Desacato del TSJ
Sobre este tema, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró que el nombramiento de las rectoras del CNE por parte del TSJ coloca al ente judicial en «desacato». «Con esa conducta, el TSJ reincide en la más grave clase de ‹desacato›, la que ocurre cuando la burocracia desobedece al pueblo soberano», afirmó.

Por último, dijo que frente a tales «agresiones», se avecina una lucha para lograr el «cambio político», concluyó.
Por otro lado, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, aseguró que el proceso de reafirmación de Hernández y D′Amelio como rectoras fue «irregular».

«El nombramiento de los rectores viene con una pata coja (…) desde un primer momento la bancada oficialista tuvo una actitud de entorpecer el proceso», dijo.

Responden al juicio
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Luis Florido, afirmó que esta designación de las rectoras del CNE, forma parte de una respuesta por la declaratoria de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro.

«Fue una respuesta a la decisión de la AN de continuar con el juicio político contra Nicolás Maduro; evidentemente entramos en una confrontación de poderes donde nosotros estamos dispuestos a avanzar porque el poder reside en la Asamblea Nacional porque nos derivamos de la soberanía popular», expresó.

Señaló que el Parlamento venezolano «está destinado a asumir el control de lo que le corresponde, control de decisiones como nombrar a los rectores del CNE, nombrar a los magistrados y seguir con su agenda internacional».

Comente