Continúa el proceso revocatorio

Todos recogieron el 1%

MÒDULO-POLÍTICA--JM
25 de junio, 2016 - 9:47 am
Licsandra Matos / [email protected]

El estado Zulia superó la cantidad requerida de 23.991 a 39.124 firmas válidas. Todos los partidos de la MUD se unificaron y celebraron este logro

Foto: Wilmer Cubillán

Zulia — El día de ayer se realizó la «operación Remate» para culminar el proceso de validación de firmas como primer paso para la solicitud del referéndum revocatorio.

En los diferentes municipios del Zulia el proceso transcurrió con normalidad por parte de los electores que exigen el proceso revocatorio contra el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rafael Ramírez, expresó: «Hoy (ayer) simplemente seguimos demostrando que queremos cambio, que este Gobierno no nos va a seguir amedrentando, y con total certeza decimos que sobrepasamos los estándares que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos estimó».

Al culminar el proceso de validación, exactamente a las 4:00 de la tarde, todos los partidos de la MUD se unificaron en la sede de La Barraca (Maracaibo), para dar a conocer la cifra oficial de las firmas que se pudieron validar.

El coordinador de la MUD-Zulia, Gerardo Antúnez, fue el vocero encargado de hablar en nombre de los diferentes partidos opositores. «Logramos el cometido, se validaron 39.124 firmas en todo el Zulia».

Por su parte, el diputado a la AN, Juan Pablo Guanipa, expresó: «Tenemos que decir que el Zulia dijo presente y cumplió la meta; lo que viene ahora en medio de esta crisis es seguir adelante; estamos construyendo el futuro de Venezuela».

Guanipa también habló sobre el levantamiento de unas actas que serán llevadas ante el CNE. «En estas actas están plasmadas todas las firmas y huellas dactilares de todas las personas que se quedaron sin validar».

En una rueda de prensa, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que fueron validadas 409.313 firmas en todo el país cuando se necesitaban menos de 200 mil en la primera fase de convocatoria.

Todos los partidos se unificaron al cierre de la validación, mostrando entusiasmo por los resultados

Todos los partidos se unificaron al cierre de la validación, mostrando entusiasmo por los resultados

Lo que falta

Una vez completado el proceso de validación del 1% de las firmas, ahora el CNE debe revisar e impulsar el siguiente paso que es la activación del referendo como tal, con la recolección del 20% del padrón electoral, lo que se traduce en 4 millones de firmantes en apenas tres días.

Luego de esto y si el órgano electoral verifica y aprueba que se cumplieron con las firmas requeridas, fija la fecha y convoca al acto comicial dentro de los 90 días siguientes. En este evento, la opción del Sí debe obtener una votación superior a la alcanzada por el presidente Nicolás Maduro en la elección de 2013, es decir, más de 7.587.579 votos.

A esta instancia debe concurrir el 25% del padrón electoral, y se toma como referencia a los electores inscritos para el 6-D que era de 19.496.296, que no incluye a los venezolanos en el exterior.

infografia-resultados-1%

Infografía: Ender Pérez

Palabras clave
, , , ,

Comente