«No es una empresa privada radicada en otro país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano»

Tibisay Lucena calificó de graves las declaraciones de Smartmatic

img_8463ft1501276927-34b4yi4vu57t0zcrc9yjgg
2 de agosto, 2017 - 4:05 pm
Francys Medrano / [email protected]

Lucena cuestionó que la empresa que presta servicios a la República Bolivariana de Venezuela «pretenda deslegitimar e invisibilidad a los más de 8 millones de personas que participaron en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente»

Foto:Agencias

Caracas- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena se pronunció este miércoles sobre las recientes declaraciones de Antonio Mujica, director ejecutivo de Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela. Quien asegura que los resultados de la ANC fueron «manipulados».

«Se trata una opinión sin precedentes por parte de una empresa, cuyo único rol en el proceso electoral es la de proveer ciertos servicios y soportes técnicos que no son determinantes en sus resultados», dijo en rueda de prensa.

«Más grave aún es que la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral», destacó.

«No es una empresa privada radicada en otro país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano», sentenció.

Además agregó que el «sistema electoral venezolano tiene una arquitectura de seguridad con procedimientos que deja en manos de los venezolanos su validación».

Recordemos que en una rueda de prensa desde Londres, Mujica dijo que debido al sistema sabían «sin ninguna duda, que la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Electoral fueron manipulados. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidos».

Lea también: Empresa de voto electrónico cuestiona resultados de la Constituyente

Sanciones

Ante esto Lucena afirmó que: «Estas declaraciones fueron emitidas en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano, que como es sabido incluye la sanción por parte del Gobierno estadounidense a mi persona como presidenta del poder electoral, por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta en donde estaban habilitados para votar todos los venezolanos».

«Una sanción que se origina por el cumplimiento de la Constitución y las leyes venezolanas, esta acción del Gobierno estadounidense afecto también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimientos y les han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior» explicó.

Ataque a la CNE

Recordó además que han sido víctimas de la violencia «antes de la elección debimos reubicar 1200 centros de votación por causa del asedio y la imposibilidad de instalación».

El mismo día de la elección «recibimos ataques directos acerca de 200 centros de votación con granadas y disparos de fusiles» además de la quema de 181 máquinas, además «nuestra institución sufrió y sigue sufriendo ataques cibernéticos a la página oficial».

Catalogo este hecho como asedio basada en una estrategia para destruir la institución electoral e impedir la realización de la elección de la ANC.

«Hemos defendidos las elecciones  y sus resultados en otros momentos difíciles así lo hicimos en el 2007, 2013, 2015 y así lo haremos una vez más» ratificó.

Palabras clave
, ,

Comente