Con 41,53% de participación del padrón electoral

Tibisay Lucena anunció los primeros ganadores de la ANC

Captura
31 de julio, 2017 - 9:39 am
Rafael Rivas/Daniel Rojas/Herwin Godoy

El presidente celebró en cadena nacional los resultados de la participación anunciados por Tibisay Lucena «honor y gloria al pueblo de Venezuela»

Foto: Agencias

Caracas – Cercana a la 12 de la media noche, Tibisay Lucena en cadena nacional dio los resultados de participación de las elecciones de la ANC, resaltando que la mayor participación se dio en una oleada en altas horas de la noche, de personas que según la autoridad electoral, no habían podido sufragar por el asedio opositor.

Indicó que 8.089.320 electores y electores pudieron ejercer su derecho al voto, lo que calificó como positivo, resaltando que la participación fue de 41,53%.

Entre los primeros ganadores de curul en la ANC fueron anunciados algunos líderes del PSUV, como lo son: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delsy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Erika Faria, Aristóbulo Isturiz, Ricardo Molina, Carmen Meléndez, así como también Roque Valero y Pablo Figueroa, además de Willy Casanova y Fidel Madroñero, estos dos últimos por el municipio Maracaibo.

Lucena reconoció a las personas 1.500 personas que no pudieron asistir a su centro de votación y que fueron al Poliedro de Caracas y que insistieron en expresarse mediante sus firmas . De igual manera, felicitó a los trabajadores del Poder Electoral, quienes «trabajaron con gran ahínco» y enfrentaron «amenazas de todo tipo».

Recordó además que las votaciones para elegir a los 8 constituyentes indigenas se realizarà el próximo primero de agosto.

Luego estos anuncios indicó que en próximos boletines anunciaría el resto de los ganadores territoriales y luego los sectoriales.

Más temprano Diosdado Cabello, ahora constituyentista a la ANC, se refirió en rueda de prensa a la alta participación que se había registrado en este proceso, indicando que habían batido record, pero que no podían adelantar resultados por respeto al CNE.

Mientras que Jorge Rodríguez llamó a los votantes a cerrar con una multitudinaria participación en la noche del domingo.

Ejerciendo el voto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por la primera dama, Cilia Flores, ejerció su derecho al voto este domingo en el Liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, en los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Hoy el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores», declaró el mandatario desde el centro de votación donde también ejerció su derecho al voto la primera dama.

Tras ejercer su derecho al voto, el mandatario nacional procedió al escaneo del código QR del carnet de la patria para registrar su participación, pero la pantalla del móvil arrojó el mensaje «la persona no existe o el carnet fue anulado» que fue captado por las cámaras.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar al tiempo que criticaron «los controles» que ejerce este sistema para que empleados públicos asistan a votar.

Asimismo el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, hizo acto de presencia en la comunidad San Vicente del estado Aragua, para ejercer el derecho al voto.

El Aissami expresó que con la convocatoria a las elecciones de la ANC «ha triunfado la paz y no la agenda impuesta por el imperio, hoy (ayer) es un punto de partida hacia una Venezuela de justicia social».

Igualmente el candidato a la ANC por el estado Monagas, Diosdado Cabello, ejerció su derecho al voto y manifestó que «La Constituyente es uno de los instrumentos más poderosos para construir la paz»

Sostuvo que a su juicio, «todos aquellos que atenten contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tienen que ser sometidos al imperio de las leyes y las sanciones de acuerdo a lo establecido en la ley».

Operatividad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones se desarrollaban con gran tranquilidad. «La gente participó, salieron de sus casas para expresar su soberanía a través del voto», sostuvo Lucena.

Entre tanto, aseguró que más del 99.5 % de los centros de votación estuvieron abiertos.

En relación con la posibilidad de votos múltiples tras la ausencia de la tinta indeleble, sostuvo que si alguien intentaba ejercer en más de una oportunidad en estos comicios, indicó que «Cualquiera que lo intente va estar pillado, no se va a salvar, eso es un delito y los vamos a castigar».

Seguridad        

El ministro del Poder Popular para la Defensa M/G Vladimir Padrino López, aseguró que «todo el país se encontró en completa calma» mientras se desarrollaba el proceso electoral de la ANC.

«Hemos recibido resultados positivos en todo el país. Los efectivos del Plan República están garantizando la seguridad de todo el pueblo venezolano que está saliendo a votar a sus centros de votación. No permitiremos que los violentos causen sabotaje en las zonas de paz», dijo desde Caracas.

Denunció que más de 100 máquinas de votación han sido destruidas por los grupos violentos en varios estados del país.

López,  señaló que son más de  140 mil funcionarios que  están garantizando la seguridad en los centros de votación «Los funcionarios están garantizando la seguridad de los electores».

El Jefe del Ceofanb, almirante en Jefe Remigio Ceballos, informó solo un 0,8% de los centros de votación del país presentaron algún tipo de incidencia.

Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ejerció du derecho al voto, acompañado de su esposa, Margarita Padrón de Arias, en el colegio Hermagoras Chávez, ubicado en la parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo.

Más temprano supervisó el proceso electoral de la Constituyente en varios sectores de la capital zuliana.

«Es un proceso liberador, el pueblo ha despertado para rechazar con el voto la imposición de violencia, miedo y destrucción, diciendo si a la construcción, al diálogo, después del daño que han hecho, a las muertes registradas durante los últimos 100 días», dijo.

Poca afluencia en la mañana y en la tarde

Durante la cobertura brindada por el equipo reporteril de QUÉ PASA, se constató la poca asistencia de votantes en horas de la mañana y la tarde, para  las elecciones de la ANC en la Escuela Básica Estadal FVM de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en el sector San Miguel.

El centro de votación contó con un total de 6 mesas de votación, las cuales no tuvieron ningún inconveniente.

Edwin Huerta, coordinador de la base de patrulla del FVM, aseguró que «desde tempranas horas hubo un grupito de la oposición que quería sabotear las elecciones, gracias a los efectivos de la GNB, a través del Plan República, no hubo problemas».

Por su parte, se observó en las afueras del FVM el monitoreo de motorizados armados en compañía de la GNB y el CPBEZ para prevenir cualquier alteración de orden público.

Por otra parte, centros de votación, como el Liceo Udón Pérez, Octavio Hernández y José Ramón Yepez fueron acogidos como centro de votación nucleados, que sirvieron para resolver la contingencia en las parroquias, Bolívar, Santa Lucía, Manuel Dagnino y Chiquinquirá.

Las votaciones en toda la región zuliana hasta las 6 pm se desarrollaron sin contratiempos considerables. Las calles estaban solas y trancadas. Las escuelas presentan una que otra «colita» pero ninguna tuvo inconveniente alguno, el sector de oposición no participó en los comicios electorales de la ANC.

En los centros electorales Don Bosco, ubicado en la calle 62, Liceo Udón Pérez en la avenida 8 Santa Rita se registraron alrededor de 1400 votantes.

El liceo Octavio Hernández en la avenida El Milagro, Instituto de Preparación Especial (IPE) en la avenida Padilla, Domingo Briceño y Lucila Palacios la afluencia de votantes ha sido moderada y hasta ahorita se desarrolla con total normalidad.

El Colegio Nacional Fe y Alegría la Chinita comenzó a recibir a los votantes desde las 6:00 de la mañana, 3 toldos rojos se encontraban en las afueras del colegio para la asesoría a los votantes.

Se conoció que el centro de votación más grande de Maracaibo (la Chinita, quien pertenece a la parroquia Francisco Eugenio Bustamante), contó con el recibimiento de los habitantes de otras 4 parroquias; San Isidro, Antonio Borjas Romero, Cacique Mara y Manuel Dagnino Flores. Sin embargo, al igual que en otros centros de votación de la capital zuliana, presentó poca afluencia de votantes.

Derecho de informar

En algunos centros de votación, como lo fue en el Colegio Los Maristas Chiquinquirá, el equipo reporteril de este rotativo fue desalojado al realizar una visita en el recorrido acostumbrado en los comicios electorales.

«No manejo ninguna información, no puedo brindar ningún tipo de datos, ni aproximados de nada, hasta que no termine el proceso, por favor espere del otro lado de la cerca, usted no puede estar aquí y grabando menos, eso está prohibido» aseguró una funcionario del CNE que se encontraba en la puerta del centro de votación Chiquinquirá.

En el Liceo José Ramón Yepez, a pesar que no se restringió a la prensa entrar, si hubo una prohibición por parte de los efectivos castrenses; «no pueden tomar fotos, así sean prensa» aseguró un funcionario de la GNB.

Mientras en algunos centros de votación, echaron como perros a los Periodistas, en otros los recibieron cargados de energía, en el centro de votación del IPE, aseguraron que «no hay ninguna restricción para los medios, informar es un derecho» dijo una funcionaria del CNE mostrándose cooperativa en todo momento.

Comente