¿Será que a nadie le duele?

Siguen saqueos en el Corazón de Jesús

REG---020716---CEMENTERIO-SAN-JOSE---R-RIVAS-(5)
3 de julio, 2016 - 8:55 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los saqueos continúan en el cementerio Corazón de Jesús y las autoridades parecen no tomar en cuenta los reclamos

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — Luego de los saqueos y profanaciones que se han vuelto recurrentes desde la celebración del día de los padres, el hampa sigue haciendo de las suyas en el cementerio Corazón de Jesús

Estos hechos vandálicos han seguido ocurriendo sin que a ninguna autoridad tome cartas en el asunto y los familiares siguen clamando respuestas.

Dolientes que iban a visitar y limpiar la última morada de sus seres queridos se encontraron con la macabra sorpresa de saber que los restos de sus difuntos se encontraban fuera de sus sepulcros.

«Vengo a limpiarle la tumba a mi padre cada sábado y esta semana me encuentro con esto, fui hasta la oficina y nadie me pudo responder por esto», denunció Norainis Mora.

Asimismo, Luis Machado, uno de los encargados de resguardar la entrada del camposanto, relató que los directivos del cementerio no atienden las denuncias de los afectados

«Este cementerio está en el abandono total, casi a diario llegan los familiares quejándose y nunca les dan respuestas, cuando vienen a limpiar los del Imau les pasan por encima a los huesos y no los recogen», señaló el cuidador.

Amor a los suyos

Tras estos hechos vandálicos los familiares de los difuntos cuyas tumbas fueron profanadas han intentado reparar el daño causado por la inconsciencia.

«Después que nos avisaron de que el osario donde descansa mi abuelo fue profanado vine con mis hermanos y recogimos sus huesos los acomodamos y le colocamos una pieza de concreto para tapar el osario y mi papá que está debajo le colocamos otra capa de cemento y unos escombros para evitar que los profanen también», relató Zulay Rivas.

De igual manera, familiares afectados por esta situación ven la posibilidad de llevar a sus seres queridos a descansar en otros cementerios.

«Esto esta horrible, cada vez que venimos es un desastre y siempre está sucio, estamos haciendo el papeleo para exhumar a nuestra abuela y enterrarla en el cementerio San José» indicó Sthefany Mesa

Siguen apareciendo

Luego que el día del padre visitantes del cementerio Corazón de Jesús denunciaran que un cadáver en estado de descomposición se encontraba abandona en la antigua morgue y posteriormente dos días más tarde se denunciara la aparición de otro cadáver junto al primero, un nuevo cuerpo se encuentra tirado en el suelo de este antiguo edificio.

Cuidadores y personal de limpieza dicen no tener conocimiento de cómo llegan los cadáveres a esta sitio, y a pesar de recibir las denuncias hacen caso omiso de la situación «Si los encargados no le prestan atención que podemos hacer nosotros» manifestó Luis Machado.

Por tercera ocasión el diario QUÉ PASA trató de comunicarse con Reyes Ríos, director de la dirección de servicios y Mercados Públicos municipales, encargado del mantenimiento y resguardo de este cementerio pero la comunicación no pudo ser efectivo.

Otros camposantos

Luego de las situaciones ocurridas en el Corazón de Jesús, QUÉ PASA visitó el cementerio San José para constatar su situación y la diferencia es notable en esta necrópolis.

Julio Barrio, vigilante de este camposanto, explicó que las labores de mantenimiento son constantes, «cada semana vienen las cuadrillas a limpiar y mensualmente se llevan los féretros de los exhumados, desde hace mucho tiempo no tenemos casos de profanación o saqueos», indicó el celador.

Comente